La revista alemana líder en tecnología de vídeo "videoaktiv" ha realizado un completo análisis de EDIUS X y lo ha considerado como la solución de referencia en comparación con todos los NLEs probados. "Edición con Grass Valley EDIUS X Pro/Mejor clasificación: el nuevo Nr. 1" titula "videoaktiv" en la primera página de su publicación 01/2021. Apreciamos enormemente la exhaustiva prueba y evaluación realizada. El artículo ya está disponible en inglés para su descarga gratuita.

KingOfNLE.jpg

Traducción al español
:
 

A PRUEBA

- Grass Valley Edius X Pro, 574 €.


INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, Grass Valley Edius se ha convertido cada vez más en uno de los sistemas de edición no lineal (NLE) más populares entre los aficionados y los profesionales. Como una licencia de "Comprar una vez y usar para siempre" en lugar de la suscripción es más que una alternativa, y no sólo para los antiguos usuarios de Adobe. La nueva versión 10 viene ahora con motion tracking y características para un workflow aún más rápido.

Autor: Philipp Mohaupt, Fotos: Grass Valley, Philipp Mohaupt

 

Líder de la NLE

Por fin Grass Valley lanza una nueva versión de su NLE que viene pisando fuerte.

Esto incluye ahora el "Background-Rendering" y motion tracking.

Durante unos tres años, Grass Valley ha dado soporte a la versión 9 de su popular software de edición Edius con actualizaciones gratuitas que mejoran continuamente el conjunto de características. Ahora, la nueva versión 10 - llamada Edius X Pro - incluye una innovación poco común pero notablemente interesante. Los desarrolladores presentan el "Background Rendering" que realiza tareas de procesamiento como jobs de fondo.

Esta función no es nueva entre las soluciones de edición, pero se ha vuelto menos popular. Hace algunos años, varios programas ofrecían opciones de Background Rendering. Corel todavía lo ofrece con Pinnacle Studio 24. Y dicho fondo puede ser beneficioso, ya que el editor puede seguir trabajando mientras el sistema puede realizar ciertos procesos simultáneamente.

Pero esto implica el peligro de sobrecargar todo el sistema y acabar ralentizando el workflow de edición. Hemos podido conocer esas nuevas características que ofrece Edius X y hemos comprobado qué otras funciones son nuevas.

 

MANIPULACIÓN

Gracias al "Edius.net Setup Manager" la instalación del programa es muy sencilla.

Uno simplemente elige los componentes deseados - entre los que se encuentran Prodad VitaScene V4, el NewBlue Titler 7 Pro Edius Edition y cuatro Filtros de Audio Acon personalizados - y después de una breve comprobación de las actualizaciones la rutina de instalación fácil comienza. El manejo de Edius X Pro es bastante parecido al de su predecesor. Grass Valley ha cambiado sólo un poco en esta parte, pero ha modernizado el diseño de los botones y símbolos, así como el esquema de color de la interfaz gráfica de usuario. Todo esto le da un aspecto fresco y "actualizado". Como antes, Edius viene con el Media Manager Mync (antes GV Browser) para lograr una fácil recuperación y clasificación del material de origen. La herramienta es como el Adobe Bridge que permite el acceso directo a las propias imágenes de diferentes fuentes. El manejo es excelente, las funciones de búsqueda son potentes y la gestión es sencilla. Puedes calificar los clips, etiquetarlos y colocarles el nombre que quieras. Lo mismo ocurre con el diseño de la interfaz gráfica de usuario: Todas las paletas de programas para la ventana de vista previa, el navegador de media y la línea de tiempo están presentes como antes - aquí Grass Valley no hizo ningún cambio.

Cualquiera que esté acostumbrado a Edius no tendrá ningún problema para trabajar con el programa. Los usuarios que son nuevos en Edius o que cambian de otro NLE tendrán que conocer Edius al principio. Como Edius se dirige a los usuarios profesionales serios el manejo es exigente al principio y requiere mucha iniciativa propia. Mync permite configurar fácilmente los storyboards mediante las funciones de recorte.

Estos pueden ser importados directamente por Edius X Pro a través del navegador de origen. Importante: La configuración del storyboard debe coincidir con la configuración del proyecto elegido de Edius X Pro - como el vídeo UHD con 25p. De lo contrario, Edius X Pro no importa el storyboard en la línea de tiempo y muestra un mensaje informando sobre la falta de coincidencia. El efecto pool también ha sido ligeramente actualizado y ahora cuenta con nuevos iconos de vista previa en miniatura.

La mayor parte de las veces se ve muy bien, mientras que a algunos iconos les vendría bien un poco más de refinamiento gráfico para un diseño actualizado. No obstante, han cambiado muchas cosas desde las versiones anteriores.


FUNCIONES

La novedad es el "Motion Tracking". Esto permite ahora seguir objetos en el vídeo, aplicando efectos o adjuntando textos o gráficos. También se puede animar así una máscara más filtros y varios efectos más como movimientos de cámara virtuales. Aplicar el "Motion Tracking" es fácil: Primero crea el gráfico o el texto que quieres adjuntar al objeto en movimiento en tu vídeo y colócalo encima de la pista de vídeo en tu línea de tiempo. Dentro del "Layouter" de Grass Valley (una herramienta muy intuitiva para escalar y reencuadrar dentro de Edius) encontrará la nueva opción de menú "Tracking". Allí puede elegir un "Chase Mode" para el objeto en el nivel inferior, como se acaba de describir en nuestro ejemplo.

O puedes elegir el "Anchor Mode", que te permite atar un objeto en movimiento a una posición fija para que no se "salga" del encuadre. Esto puede ser especialmente útil cuando se trabaja con reencuadres en un proyecto vertical de 9/16 con tomas como 16/9. En teoría, el "Anchor Mode" puede incluso estabilizar una escena movida siempre que haya suficiente "representación" alrededor del objeto enmarcado - normalmente cuando se utiliza material UHD dentro de un proyecto Full-HD. Se selecciona una máscara y se aplica al objeto a seguir. El proceso de seguimiento se inicia entonces en la ventana de la línea de tiempo del Layouter. El software analiza el movimiento y el texto o elemento gráfico elegido sigue al objeto en consecuencia.

Esos procesos no se ejecutarán con la misma fluidez en cualquier PC. Por ello, Grass Valley implementó un motor de background rendering automático en Edius X Pro. Antes de esto, las escenas que no podían ser reproducidas por Edius en tiempo real eran marcados con una línea roja sobre el clip correspondiente en la línea de tiempo. A continuación, se podían renderizar esos pasajes para reproducirlos sin problemas. Pero esto significaba que no se podía continuar directamente con la edición porque había que esperar a que Edius terminara el proceso de renderización.

Esto ahora ha cambiado: Por primera vez Grass Valley implementó un motor de background rendering en Edius X Pro capaz de procesar ciertos trabajos de fondo sin que el usuario lo note. Nuestra tarea de renderizado del área roja sobre la línea de tiempo puede ahora simplemente iniciarse eligiendo el menú de renderizado "Render Sequence" y luego haciendo clic en "Render Loaded Area" mientras podemos seguir trabajando en nuestro proyecto. Podemos monitorear esos procesos dentro de la ventana "Job Monitor". Esto también permite priorizar, pausar, detener, así como reiniciar trabajos individuales. Esto funciona muy bien y no ralentiza otros procesos. Durante nuestra prueba pudimos seguir trabajando en nuestro proyecto mientras el software renderizaba en segundo plano los clips en la línea de tiempo. Esto también permite exportar proyectos completos mientras se edita otro proyecto.

Hay una perfecta integración directa de Prodad VitaScene V4 que proporciona una amplia biblioteca de filtros de vídeo profesionales y nuevas transiciones sin problemas. Incluso puede realizar un método alternativo de corrección de color. Sin embargo, al trabajar con esos efectos o transiciones se abre otra ventana con una interfaz gráfica diferente y un comportamiento distinto al de los menús de Edius. Pero esto no debería ser un problema gracias a su fácil manejo. Sin embargo, el menú de usuario de Prodad no parece demasiado elegante.

Edius X también puede marcar con un conjunto ampliado de presets de título como la nueva versión viene con NewTitler Pro 7. Y hay los nuevos filtros de audio "Compress", "DeNoise", "DeVerberate" y "Limit" por Acon Digital.

 

RENDIMIENTO

Como no podía ser de otra manera en Grass Valley Edius X ofrece un rendimiento de alto nivel. Nuestra prueba de rendimiento dio como resultado siete pistas de reproducción en tiempo real de UHD-24pfootage y doce pistas que contenían material Full-HD AVCHD 50p. Fuimos capaces de editar H.265-video 50p en hasta 10 pistas antes de que Edius detuviera la reproducción en tiempo real automáticamente.

Conseguimos esas mediciones con la máxima calidad de previsualización, sin archivos proxy y sin renderización previa. Hemos configurado Edius para detener instantáneamente la reproducción en caso de pérdida de fotogramas. Esto significa que Edius puede reproducir en realidad alrededor de una o dos pistas más aún permitiendo un workflow muy fluido. Para la exportación de archivos Edius X Pro utiliza la rápida GPU Nvidia y la función QuickSync de nuestro sistema de prueba que resulta en la velocidad de 50 segundos para la exportación de nuestros dos minutos Full-HD-AVCHD archivo con 50p y la opacidad reducida como MP4 (H.264).

Imagen 1

Los filtros de la Prodad Vitascene V4 están integrados en Edius X Pro. La edición de los preajustes, sin embargo, espera al usuario con un manejo diferente.

Imagen 2

La interfaz gráfica de Edius presenta un aspecto claro, funcional y moderno. Al ser capaz de organizar libremente las ventanas puede diseñar su propio diseño personalizado y mover fácilmente las ventanas en un segundo monitor.

 

COMENTARIO DEL EQUIPO DE EDIUS.NET

Este artículo fue publicado originalmente por la revista de vídeo alemana "VIDEOAKTIV". Estamos muy agradecidos por muchas y los grandes resultados.

Permítanos añadir dos o tres aspectos adicionales que podrían ser importantes para muchos usuarios potenciales de Edius:

Edius se centra claramente en las demandas de vídeo. Sin embargo, Edius X ha enriquecido con creces sus capacidades de audio. Se han mencionado que los filtros de audio Acon permiten arreglar rápidamente la mayoría de los problemas de audio como la verberación, el ruido de fondo y los niveles de volumen incoherentes. Edius X también viene con una interfaz VST2 mejorada que ahora es totalmente compatible con el WaveShell, lo que podría hacer innecesario un software de audio dedicado para la mayoría de los usuarios.

Y en términos de rendimiento en sistemas incluso menos potentes (como un portátil, por ejemplo):

Edius X Pro ahora viene con la opción de bajar la resolución de vista previa, según sea necesario para una reproducción ininterrumpida de casi cualquier metraje exigente. Esta característica solía ser exclusiva de la versión Edius Workgroup y puede ser especialmente útil cuando se trabaja en un proyecto de múltiples cámaras.

Imagen 3

La nueva función de Motion Tracking forma parte del "Layouter" de Edius. Allí puedes elegir entre Chase Mode y y Anchor Mode. El Anchor Mode es especialmente una gran herramienta para convertir el material de archivo en proyectos de modo vertical.

Imagen 4

En el sistema de gestión de media "Mync" ya puedes clasificar y ordenar minuciosamente tus secuencias y preparar un primer corte en modo storyboard.

Imagen 5

El Edius Setup Manager permite una instalación especialmente sencilla del software y de todos los componentes.

Imagen 6

El GV Job Monitor visualiza todos los procesos de fondo activos permitiendo al usuario priorizar, pausar, cancelar y reiniciar los jobs de fondo.

 

Pro Grass Valley Edius X Pro

Edius X Pro Grass Valley presenta una nueva versión muy sólida de su popular software de edición ofreciendo un total rendimiento y estabilidad. Esto incluye el "Background Rendering " que funciona sin problemas y que, afortunadamente, no ralentiza el workflow ni el sistema de edición, lo que supone un verdadero valor añadido.

La implementación de la función motion tracking llevó a Grass Valley bastante tiempo. Pero esto ha dado lugar a una de las mejores implementaciones que hemos probado durante los últimos años. También es perfecta la amplísima paleta de efectos de vídeo al integrar VitaScene V4. En resumen: A quien le guste editar vídeos profesionales y no conozca aún Edius, debería echar un vistazo a la versión 10, en la que han pasado muchas cosas. Los expertos en Adobe, que estén dispuesto a realizar algún cambio, deben considerar que van a perder la interacción de los medios de comunicación entre los programas del ecosistema de Adobe. Si no necesitan eso, deberían arriesgarse a pensar en algo diferente.

+ efectos y filtros profesionales.

+ una interfaz gráfica de usuario clara y moderna.

+ buenos resultados.

+ Mync como sistema de gestión de media.

-  no hay demasiadas opciones de audio.


Entrevista sobre el nuevo Grass Valley Edius X (en alemán):

videoaktiv.de/12107