Al principio producía dibujos animados, Przemek Petryszyn pasó a producir reportajes deportivos en televisión y luego fundó su propio canal de televisión, que ahora es uno de los principales canales de estilo de vida de Polonia, con más de cuatro millones de abonados. EDIUS estuvo presente desde el principio y sigue siendo el centro de todas las actividades.

Przemek Petryszyn y EDIUS comparten una larga historia. Hace más de una década, este hombre de 42 años ya tomó la decisión consciente de utilizar EDIUS. Y eso que Przemek Petryszyn no producía entonces ninguna película de vídeo. Przemek Petryszyn vive y trabaja en Bielsko-Biała, en el sur de Polonia, cerca de la frontera checa. En Bielsko-Biała se hicieron muchas películas de animación famosas.

Przemek Petryszyn CEO

Przemek Petryszyn, fundador y director general de "Active Family"

"Mi padre ya trabajaba en esta industria, y yo también disfrutaba de la colaboración creativa con los artistas de animación", describe Przemek Petryszyn su camino hacia EDIUS. Sin embargo, a menudo la tecnología era problemática, entonces como ahora, porque los artistas entregaban sus animaciones dibujadas a mano en una gran variedad de formatos de archivo y códecs. "Probamos a fondo programas de edición como AVID Media Composer, Apple Final Cut y Adobe Premiere Pro. Pero estos programas no admitían la variedad de formatos de archivo que necesitábamos. Además, no paraban de fallar", recuerda Przemek Petryszyn.

"No podíamos permitirnos retrasos, ni siquiera accidentes"

Petryszyn y su equipo suministraban a las agencias animaciones para anuncios de televisión. "Teníamos plazos fijos y, aun así, no podíamos permitirnos retrasos o incluso caídas. Después de cambiar a EDIUS, teníamos la plataforma exacta con la combinación de rendimiento, fiabilidad y versatilidad que queríamos."

EDIUS también proporcionó a Przemek Petryszyn una perfecta visión de conjunto del estado de los proyectos. La inferior de las tres pistas contenía el diseño del storyboard. En la pista superior se disponían los clips suministrados por los artistas. "Y esto se hizo sin ninguna conversión, porque ya entonces EDIUS procesaba casi todos los formatos de forma nativa", informa Przemek Petryszyn. Por último, el resultado para la exportación de archivos estaba en la pista 3 de arriba.

"Este era un flujo de trabajo absolutamente perfecto, y pudimos trabajar con él con mucho éxito. Sin embargo, alrededor de 2013, el mercado de la animación en Polonia entró en una profunda crisis".  En ese momento, la cobertura en torno a los deportes recreativos, como la marcha nórdica, se hizo más popular. ¿Ofreció esto un nuevo mercado con nuevas oportunidades? Przemek Petryszyn: "Siempre me había costado mucho tiempo crear las animaciones. Yo tenía entonces 30 años y quería un medio que nos permitiera obtener resultados más rápidamente. Invertimos en nuestra primera cámara, en aquel momento era la Sony FS-100, y empezamos a producir nuestros propios reportajes. También empezamos a preparar una demo para un canal de televisión porque la respuesta fue muy positiva".

Fundación del canal de televisión "Active Family"

De hecho, estos reportajes deportivos tuvieron tanto éxito que Przemek Petryszyn fundó su propio canal de televisión al poco tiempo. Fundado originalmente como "Family Sport" y rebautizado recientemente como "Active Family", el canal está disponible en Polonia tanto en la red de cable en calidad HD como vía satélite en SD.

Hoy, el canal es uno de los principales canales de estilo de vida de la televisión de pago polaca, con más de cuatro millones de abonados. "Active Family" presenta programas y documentales internacionales, que se compran bajo licencia y se adaptan al mercado polaco. Sin embargo, lo más destacado de "Active Family" son dos programas de entrevistas diarios de una hora de duración, que Przemek Petryszyn produce completamente por su cuenta.

En el programa "Moontalk", famosos y actores presentan proyectos actuales de cine y teatro. La segunda producción propia, "Wielkie Oczy" ("Big eyes"), trata de récords y superlativos de todo tipo. También aquí un presentador conduce el programa en conversación con invitados y famosos.

Dos días de espectáculos equivalen a 600 gigabytes de metraje

Cuatro episodios de cada programa se graban en Varsovia en dos días consecutivos. El hecho de que los programas se graben generalmente sin público resultó ser una gran ventaja durante la pandemia. Cuando el calendario lo permite, Przemek Petryszyn acompaña a la producción en Varsovia y, finalmente, equipado con unas 12 tarjetas de memoria, conduce de vuelta al estudio de postproducción en Bielsko-Biała, a unos 300 kilómetros de distancia, para su edición.

"Grabamos los programas con cuatro Panasonic S1 en calidad UHD. En total, son 600 gigabytes de material, que luego transferimos al PC de edición. Después, la edición comienza con EDIUS 9.5 como un proyecto multicámara UHD en modo proxy". Przemek Petryszyn explica: "Estamos deseando que lleguen las posibilidades ampliadas de EDIUS X, de modo que, entre otras cosas, probablemente no necesitemos entonces los archivos proxy".



Sin embargo, durante la actual temporada, Przemek Petryszyn no tiene previsto actualizar aún la versión actual para excluir cualquier riesgo de interrupción. Y, de hecho, Przemek Petryszyn ya está completamente convencido de EDIUS 9.5, tanto en términos de flujo de trabajo como de funciones y estabilidad.

Przemek Petryszyn: "EDIUS es muy fácil de aprender y convence por su lógica. Si alguien viene de otro programa de edición, entonces esta persona no debería tener ningún problema para trabajar eficazmente con EDIUS muy rápidamente."

Actualmente, "Active Family" cuenta con dos salas de edición EDIUS. Una de ellas está destinada a la edición de los programas adquiridos, principalmente de origen británico y estadounidense. Aquí se añaden las locuciones en polaco, así como la música popular actual.

"Con EDIUS sigo disfrutando de la edición y la postproducción"

Las dos producciones propias se editan en la segunda sala de montaje. Przemek Petryszyn explica: "El montaje y el procesamiento lo hago yo mismo, porque con EDIUS sigo disfrutando del montaje y la posproducción. Para editar un programa completo de 42 minutos netos dividido en tres segmentos (debido a las pausas publicitarias, el tiempo total de emisión es de 60 minutos), necesito unas seis horas de trabajo, incluyendo la corrección de color, la optimización del audio y el montaje multicámara.

Para el procesamiento de audio utilizamos el compresor Izoptope como plugin de EDIUS. Con un esfuerzo mínimo, conseguimos una óptima inteligibilidad del discurso y un nivel de audio uniforme. Trabajamos con pistas de audio adicionales para añadir música y efectos de audio de comedia como aplausos y risas. Para controlar estas pistas de forma rápida y cómoda, me gusta utilizar el mezclador de audio para poder ajustar el volumen sobre la marcha durante la reproducción.

La grabación UHD de alta calidad nos deja mucho margen para cualquier corrección necesaria. Para las correcciones de color y brillo, utilizo el filtro "Primary Color Correction". Esto permite igualar cualquier cambio de color de las cuatro cámaras de forma rápida e intuitiva. La exposición también se puede ajustar de forma óptima con este filtro.

"Nuestra herramienta creativa más importante"

Me gusta especialmente trabajar con los atajos de EDIUS, ya que esto permite un flujo de trabajo muy eficaz y rápido. Esto incluye también la posibilidad de cambiar de una cámara de grabación a otra durante la reproducción en tiempo real en el proyecto multicámara utilizando el teclado.

Este "cambio en directo" te da la sensación de estar trabajando en un estudio de televisión y te permite trabajar de forma muy espontánea. Y si un corte no es perfecto, podemos ajustarlo fácilmente más tarde moviendo los marcadores en la línea de tiempo".

Mediante la exportación por lotes, los tres segmentos de un programa se exportan como archivos HD en formato MXF. "De nuevo, estamos contentos de que EDIUS X nos permita realizar la exportación como un trabajo en segundo plano. Así, podremos editar ya el siguiente programa mientras EDIUS X exporta los archivos".

Przemek Petryszyn tiene más planes para el futuro con su canal "Active Family". Pronto, el programa también estará disponible para los abonados a través de Internet. La gama de programas se ampliará aún más. Dice que aún es demasiado pronto para anunciar los detalles. Pero una cosa es segura para el exitoso operador del canal, Przemek Petryszyn: "EDIUS seguirá siendo nuestra herramienta creativa más importante, ahora y en el futuro".

A la página web de "Active Family": https://activefamily.pl/