Steven Fastook es el Vicepresidente Senior de Operaciones Técnicas y Comerciales de la CNBC, responsable de las operaciones mundiales de la cadena. En este puesto ha impulsado el uso de la tecnología sin cintas y ha creado el primer proceso totalmente digital de la CNBC. Steven Fastook también ha trabajado como editor y, por lo tanto, puede apreciar plenamente la importancia de las herramientas de edición adecuadas para un flujo de trabajo exitoso. Trevor Francis, de Grass Valley, tuvo la oportunidad de hablar con Steven Fastook sobre su experiencia en la CNBC trabajando con EDIUS.


La CNBC produce una gran cantidad de contenidos de alta calidad. ¿Puede darnos una idea de su magnitud? ¿Cuánto produce al día?

Producimos 15 horas de contenido original en directo cada día. Eso incluye nuestro programa de las 7 de la tarde, las noticias con Shepard Smith, así que 15 horas de contenido original en directo cada día. Tengo alrededor de 50 personas en mi equipo de edición aquí en los EE.UU. y alrededor de 20 o 30 más a nivel mundial. Y sólo para contextualizar, para el programa de noticias de las 7 de la tarde estamos produciendo entre 50 y 60 elementos para una sola hora.

Todo esto es muy impresionante. ¿En qué medida ha influido la COVID  en la edición?

Algunos han aumentado y otros han disminuido, pero todo ha cambiado mucho. Por lo tanto, la necesidad de contenido aumentó dramáticamente en el día. Lo que yo llamo el día, es nuestra cobertura de noticias de negocios. Cuando la pandemia golpeó, al mismo tiempo nuestros mercados se movieron dramáticamente y cuando los mercados se mueven dramáticamente es cuando entramos en acción. Así que, nuestros sistemas se aceleraron a lo grande para la situación COVID. Y al mismo tiempo cerca de dos tercios de nuestro equipo de edición estaban trabajando desde casa y sólo un tercio de ellos aquí en la propiedad.

La CNBC es un cliente de Grass Valley desde hace mucho tiempo y un gran usuario de EDIUS. Qué es lo que más valora su gente?

Salí de las filas de la edición, así que soy muy querido por esto. Me gusta su diseño; me gusta cómo se manejan las pistas. Es muy intuitivo; es muy limpio. Creo que esa es la mejor palabra que puedo utilizar. Obviamente, hablamos de velocidad. La velocidad es algo muy importante para nosotros. A nuestros editores les gusta el hecho de que podamos estar trabajando en cosas. Tenemos algunos programas en los que cambiamos el tiempo. Seguimos cortando mientras el programa está en el aire. La velocidad y el volumen de movimiento son muy importantes para nosotros.

Imagine que está en un ascensor durante 20 o 30 segundos junto a otros expertos en radiodifusión que no conocen EDIUS. ¿Cómo les venderías EDIUS?

Bueno, me gusta lo que dice el reclamo, y tengo una pequeña pegatina. Creo que todavía está en uno de mis monitores. Dice: "edita cualquier cosa" y realmente creo que su mayor ventaja es el hecho de que cualquier cosa que aparezca puede ser reproducida y editada instantáneamente en la línea de tiempo sin necesidad de transcodificación. Nadie vive en el vacío; todo el mundo tiene múltiples formatos. Es un hecho de la vida. Y el hecho de que podamos traer cosas y enviarlas de la manera que queramos y conformarlas a nuestro programa es probablemente la mayor característica.

¿Cómo calificaría las sinergias entre EDIUS y STRATUS?

Pasamos cientos de personas por nuestros sistemas. Cientos de personas de la redacción pasan por nuestros sistemas, y también viven en STRATUS. Los productores pueden tomar decisiones editoriales sobre el contenido en su escritorio o en su casa durante la pandemia. El contenido se puede juntar en un borrador, el editor puede coger el borrador y hacer lo que mejor sabe hacer. Esto hace que nuestra edición sea muy eficiente porque no estamos esperando, no estamos proyectando. En su lugar, estamos haciendo bellas imágenes.

Hoy en día se dice con frecuencia que la edición se ha convertido en un producto básico, que un sistema de edición no es más que un sistema de edición no lineal, del mismo modo que un teclado es un teclado, y que puedo escribir una novela en un Mac, un PC o una tableta. Entonces, ¿qué diferencia hace EDIUS?

Siempre digo que es lo que se compra y a quién se compra. Sí, veo que ahora salen muchas. Hay más plataformas por ahí de las que he visto en mi vida. Grass Valley se ha portado bien conmigo durante muchos años. Así que no es sólo lo que compro, sino a quién se lo compro. Y no es sólo la solución en sí misma. Es también el conocimiento experto en ventas, así como el desarrollo de productos, el soporte y la integración de sistemas.

Muchas gracias por sus grandes ideas.