Saul Carassale mientras filmaba en Groenlandia

Mi nombre es Sara Bonatti (46). Junto a mi compañero Saúl Carassalle (48) estamos creando contenido para una estación de televisión italiana. Mientras Saúl es el operador de camera, yo soy la editora.

Trabajamos como un equipo independiente principalmente filmando y editando documentales y comerciales regionales. Nuestro calendario suele ser muy ajustado y dependemos de una solución de edición rápida y estable para no retrasarnos por problemas técnicos o problemas de compatibilidad. Por eso EDIUS ha sido la solución de edición elegida durante muchos años. Y aunque de vez en cuando revisamos otros sistemas de edición como Adobe Premiere Pro y DaVinci Resolve, estos programas han demostrado que no son alternativa al EDIUS para nuestra demanda y flujo de trabajo rápido. Es por eso que puedo decir con total convencimiento que EDIUS sigue siendo la solución perfecta para nosotros.

Dependiendo del momento, podemos estar filmando unos días en Groenlandia y, poco después, estar viajando a Dubái para cubrir el lanzamiento de un nuevo crucero. Diferentes trabajos pueden requerir una configuración de cámara completamente diferente y, por tanto, una serie de formatos de archivo diferentes. De hecho, a veces también debemos incluir algunas imágenes corporativas existentes, grafismo en movimiento u otras ilustraciones adecuadas para el proyecto.

Sin restricciones técnicas
EDIUS me permite hacer todo eso sin restricciones técnicas. Nunca he necesitado convertir ningún tipo de metraje de origen. Puedo usar cualquier tipo de cámara, cualquier códec y tipo de archivo sin necesidad de transcodificar. E incluso puedo mezclar automáticamente diferentes velocidades de fotogramas y resoluciones en una misma línea de tiempo.

EDIUS nos permite ser tan rápidos y versátiles que podemos concentrarnos por completo en el proceso creativo. Es muy útil que EDIUS nos permita hacer un primer premontaje rápido para hacernos una primera impresión casi inmediata después de rodar. A veces usamos eso para mostrar a las personas involucradas en la producción una vista previa rápida y una idea del proyecto.

EDIUS es rápido incluso en hardware estándar porque el programa es muy eficiente en el aprovechamiento de recursos de hardware como Intel QuickSync. Puedo editar un proyecto complejo incluso en un ordenador portátil. Siempre que la reproducción en tiempo real está a punto de sufrir parones y perder fotogramas -debido a la multitud de pistas de video o velocidades de datos excepcionalmente altas-, puedo reducir la calidad de la vista previa. Editando un proyecto UHD ni siquiera noto una menor calidad en la pantalla de mi portátil. Y por supuesto, exportar el proyecto siempre será en alta calidad.

Solución ideal para plazos de entrega ultrarrápidos
Estoy muy contento con la nueva función de renderizado en segundo plano en EDIUS X. Ahora puedo continuar con mi trabajo de edición mientras EDIUS X exporta una sección ya terminada como un trabajo en segundo plano. Esto convierte a EDIUS X en una solución ideal para plazos de entrega ultrarrápidos.

Los nuevos filtros de corrección de audio de EDIUS X también han demostrado ser de gran utilidad. Con estos se pueden solucionar rápidamente algunos problemas de audio muy típicos, como por ejemplo la reducción de la reverberación.

Si bien hemos utilizado diferentes videocámaras de transmisión ENG en el pasado, ahora hemos cambiado a cámaras CSC como la Panasonic GH5 por motivos creativos. Dado que EDIUS admite todos los modos de grabación de forma nativa, podemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Y con EDIUS también podemos aprovechar al máximo los espacios de color más amplios, como V-LOG y HLG. El filtro de corrección de color primario puede convertir automáticamente la imagen en el espacio de color de destino deseado como Rec.709, aprovechando al máximo el gran rango dinámico de la cámara.

Con EDIUS no me molestan las limitaciones técnicas. Siento que puedo probar fácilmente nuevas ideas creativas porque EDIUS nunca me ralentiza. Incluso hemos ganado varios premios por la dirección de arte de nuestra obra.

Además de los formatos de televisión, hemos trabajado en varios documentales de bajo presupuesto como este para la Fondazione Leonardo: Di padre in figlio - Documentario Archivio storico OTO Melara (De padre a hijo - Archivo Histórico Documental OTO Melara).

Entre otros concursos también obtuvimos el premio "Festival du cinemà de Paris" por nuestra producción "In the garden's mind" creada para la performer Elisabetta Vittoni.

Potente y fácil de aprender
En este momento, estamos trabajando en la nueva edición de Mondo Crociera, un canal de televisión italiano que cubre lugares emocionantes de todo el mundo. En uno de los primeros episodios, cubriremos el lanzamiento del nuevo crucero MSC VIRTUOSA que tuvo lugar a fines de noviembre en Dubai.

EDIUS no solo es muy potente, sino también fácil de aprender. A menudo recomiendo EDIUS a otros cineastas y escucho comentarios muy positivos.


Acun Medya es una productora líder a nivel internacional con sede en Turquía. Con más de 230 puestos de EDIUS, Acun Medya crea programas para el mercado televisivo mundial. Cada año se producen más de 3.000 horas de contenido en horario de máxima audiencia en todo el mundo. Una potente red global (conectada por fibra) y una solución de edición capaz de aprovechar al máximo esos recursos (EDIUS) son la clave del flujo de trabajo más eficaz y ultrarrápido de Acun Medya. En nuestra nueva EDIUS User Story, los productores y editores de Acun Medya nos cuentan su historia y experiencia con EDIUS.

La Filarmónica de Berlín es una de las orquestas más prestigiosas y famosas del mundo.  Ofreciendo alrededor de 40 programas de conciertos y más de 130 conciertos al  año la orquesta es también muy productiva. Esto requiere que el equipo de medios de la Filarmónica de Berlín sea lo más efectivo posible en la producción y postproducción, ya que los conciertos se transmiten en directo y luego se ponen a disposición de los suscriptores de la Sala de Conciertos Digital en sólo unos días. Durante muchos años, los expertos berlineses han trabajado con éxito con EDIUS durante la transmisión, el montaje y la postproducción.



La historia de la Filarmónica de Berlín se remonta a 1882 y los nombres de los directores y solistas son legendarios. En 2006 la Filarmónica de Berlín tomó la decisión de dar un paso visionario hacia el futuro. El conjunto decidió producir sus conciertos de forma independiente con la mayor calidad de audio y vídeo posible y distribuir el contenido a través de Internet.


Acht stationäre Kameras
Ocho cámaras fijas en la sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín

La sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín se equipó entonces con ocho cámaras de transmisión estacionarias. Se instaló un estudio en directo que también cumplía con los estándares de transmisión más avanzados, y se inició el desarrollo de una aplicación que sirve a una gran variedad de  plataformas diferentes  de software y hardware.

La oferta de la "Sala de Conciertos Digital" ofrece a los amantes de la música de todo el mundo la oportunidad de disfrutar de conciertos y documentaciones de la Filarmónica de Berlín en PCs,  tablets, Smart-TVs o  través de Apple-TV y Amazon Fire-TV e incluso en cines seleccionados para ocasiones especiales.

El éxito de la "Sala de Conciertos Digital" permite a la Filarmónica de Berlín generar ingresos en continuo crecimiento. Y esto a pesar de la tendencia a la disminución de las ventas en toda la industria en el mercado mundial de los operadores de audio tradicionales.

Cumpliendo con los más altos estándares de emisión

"En 2008 el periódico alemán 'Die Welt' editó  su portada con el titular 'La Filarmónica de Berlín toca por 10 euros en Internet'", recuerda Christoph Franke, que participó como director de sonido y productor creativo desde el principio en la planificación y el acompañamiento del desarrollo de la "Sala de Conciertos Digital".

die Welt
Titular en la portada: "La Filarmónica de Berlín toca por 10 euros en Internet"

Patrocinado por el Deutsche Bank y proveedores de radiodifusión como Sony y más tarde Panasonic, la Filarmónica de Berlín está equipada con cámaras y equipos de estudio del más alto nivel profesional que se actualizan continuamente.  En 2008 Christoph Franke y su equipo comenzaron el flujo de producción regular con cámaras Sony HD como XDCAM 422. Hace unos dos años las cámaras, ahora suministradas por Panasonic, así como el estudio de directo y el estudio de postproducción se actualizaron a 4K/UHD. La señal de vídeo de las ocho cámaras 4K estacionarias se distribuye por medio de un enlace cuádruple SDI al estudio en directo y desde allí como AVC Ultra a la sala de servidores. Cada señal de cámara se graba como AVC Ultra con una velocidad de datos de 800 Mbit/s.

EDIUS es una parte integral del flujo de trabajo de la Filarmónica de múltiples maneras. "Mientras transmitimos en directo usamos EDIUS en combinación con VisTitle, para reproducir títulos y subtítulos. El rendimiento de EDIUS es un compañero perfecto para la multitud de opciones de diseño de VisTitle.”

EDIUS combinado con VisTitle

Hay que seguir las complejas reglas de diseño corporativo. Esto también significa que las diferentes fuentes, así como los tamaños de fuente deben ser combinados en una línea. "VisTitle ofrece estas opciones y el manejo de los archivos SRT para el subtitulado también funciona perfectamente" dice Christoph Franke.

 


El director de sonido y productor creativo Christoph Franke en la mesa de EDIUS

Una vez terminado el concierto, comienza el trabajo esencial para el equipo de postproducción. Se espera que la grabación del concierto, que pronto estará disponible en el centro de medios de la Filarmónica de Berlín para todos los suscriptores, cumpla con los más altos estándares de calidad.

En un primer paso, la pista de audio estéreo mezclado en directo se exporta con una señal de vídeo comprimida. Durante la edición de audio, la imagen de vídeo sólo sirve para comprobar que ambos están sincronizados.

Incluso antes del concierto, el equipo de medios graba regularmente ambos ensayos. "De vez en cuando los músicos nos piden que utilicemos cierta parte del ensayo para la versión maestra" explica Christoph Franke. "Dependiendo de la duración de la secuencia a reemplazar, o bien intercambiamos sólo la parte de audio o el audio y el video ambos juntos."

Bildregisseur
El director de video Robert Gummlich explica el flujo de trabajo del estudio en directo

Al revisar la grabación el equipo podría detectar algún ruido de fondo perturbador como alguien del público tosiendo. "Podemos entonces reducir mucho este ruido aplicando una limpieza espectral".

La edición y optimización del audio se está haciendo con una solución de audio especializada. Una vez que el audio está finalizado, toda la edición posterior se hace con EDIUS. La pista de audio original está siendo intercambiada en EDIUS por la versión de audio optimizada.

El guión del concierto

Cada concierto está siendo planeado minuciosamente. Los directores de video estudian la partitura y marcan el tiempo exacto para cambiar de cámara. Los ajustes de las ocho cámaras - una novena cámara en un trípode en la sala puede ser añadida cuando sea necesario - están todos definidos con precisión por números preestablecidos.


La partitura es el guión para cambiar de cámara

"Debido al preciso guión y al experimentado equipo del estudio en directo, sólo necesitamos hacer pequeños cambios durante el proceso de edición posterior", explica Christoph Franke. Pero, por supuesto, sucede de vez en cuando que un músico aún no está tocando cuando se cambió la cámara, o el enfoque podría no ser perfecto."

En EDIUS están disponibles todas las pistas de todas las cámaras que participaron en la grabación. "La función multi-cámara nos permite programar la conmutación de manera diferente cuando sea necesario o incluso elegir otra cámara como fuente."

Reproducción en tiempo real en modo multicámara

Gracias a EDIUS la reproducción de hasta nueve pistas de vídeo simultáneamente con una velocidad de datos de 800 Mbit/s por pista no es ningún problema y es posible en cualquier momento ya que la resolución de reproducción puede ser reducida si es necesario. "Esta es una característica importante para nosotros y una gran ventaja. Si la sincronización funciona bien, especialmente para la música, sólo puede juzgarse si se puede reproducir el proyecto en tiempo real", dice Franke.


EDIUS permite la reproducción en tiempo real en modo multicámara

Las herramientas de EDIUS como el Layouter y la Corrección de Color Primario permiten ajustes rápidos de los encuadres, los ajustes de exposición y el balance de color pueden ser corregidos y adaptados de manera fácil e intuitiva.

El maestro: 800 Mbit/s de velocidad de datos de video y 98 KHz de audio de 24 bits.

El flujo de trabajo de postproducción de EDIUS se ha racionalizado para mantener un nivel de calidad óptimo y, por tanto, preparado para el futuro, durante todo el proceso de adquisición, grabación y edición hasta el master final en el menor tiempo posible. Christoph Franke: "Para mantener la mejor calidad exportamos el master como AVC-Ultra 800 Mbit/s que es también nuestro formato de adquisición. Gracias a la función Smart-Render-Function EDIUS sólo necesita renderizar esos breves momentos, en los que hemos aplicado cambios a la imagen. Estos son sólo cinco minutos de un programa de concierto de 2 horas de duración de ½. Por lo tanto, EDIUS puede exportar el archivo maestro final como 4K HDR HLG (800 Mbit/s de velocidad de datos de vídeo en 50p y 96 KHz de audio de 24 bits) en una fracción del tiempo que de otro modo sería necesario.

Solicitudes de soporte y características de EDIUS

Christoph Franke: "Tenemos la suerte de haber encontrado con EDIUS no sólo una NLE extremadamente poderosa y estable. También nos beneficiamos de una línea telefónica de apoyo muy capaz que está en contacto directo e intercambio con el equipo de desarrollo de EDIUS en Kobe Japón.”

En un plazo máximo de 48 horas el equipo de medios de comunicación de Berlín siempre recibió una respuesta calificada - y en casos especiales un poco más tarde incluso una característica mejorada de EDIUS que apoya plenamente el flujo de trabajo individual de la Filarmónica.

Tal mejora fue la modificación de la deseada función de exportación AVC-Ultra, que originalmente divide el archivo de exportación en numerosos archivos de 4 GB de tamaño cada uno, cumpliendo totalmente con la especificación P2 de Panasonic. "Para nuestro flujo de trabajo que necesitaba exportar un archivo maestro de hasta 800 GB de tamaño, esta división P2 requerida no tenía sentido" recuerda Franke. "Por lo tanto, pedimos al soporte de EDIUS si podían ayudarnos".

El equipo de apoyo y desarrollo fue capaz de proporcionar la solución deseada. Desde la versión 9.3 de EDIUS todos los usuarios del EDIUS 9 Workgroup se benefician de la funcionalidad ampliada. XAVC Intra 4K y AVC Ultra 4K pueden ahora exportarse dentro del contenedor MXF sin limitación de tamaño como un solo archivo. Se ha mejorado el exportador AVC Ultra MXF para que admita metadatos HDR y configuraciones de audio adicionales. Christoph Franke: "Con esto se pudo cumplir otro importante deseo porque producimos HDR 4K con Hybrid Log Gamma".

Renderización remota por el servidor XRE-Transcoder

Además del maestro de conciertos, el equipo de medios de comunicación de Berlín también produce trailers para los canales de medios sociales de la Filarmónica. "Y usamos EDIUS para editar y subtitular las entrevistas con los artistas que se muestran durante el intermedio de los flujos de conciertos en directo".

Trailer
También se están produciendo trailers, entrevistas y contenido de medios sociales con EDIUS

Se está produciendo mucho contenido y otros tantos proyectos deben ser editados y exportados como archivos maestros. Para reducir aún más los tiempos de renderización al exportar los archivos, el flujo de trabajo de EDIUS se complementó con un Servidor XRE-Transcoder. Esto impulsó la productividad al siguiente nivel porque el procesamiento y el renderizado se realiza ahora completamente por el Servidor XRE-Transcoder. Franke: "Nuestras licencias  EDIUS sólo necesitan iniciar el proceso y están disponibles para tareas de edición posteriores con todo su rendimiento".

Cuando el equipo directivo de la Filarmónica de Berlín estaba desarrollando el concepto de "Sala de Conciertos Digital" hace unos 15 años, es evidente que los gestores no tenían en mente lo útil que podría llegar a ser esta sala de conciertos digital para hacer frente a una pandemia mundial. Con ello la Filarmónica de Berlín logró superar las restricciones de la crisis del Coronavirus, manteniendo e incluso intensificando el contacto y el enlace digital con su público.

Fiabilidad y rendimiento

Christoph Franke: "En los últimos 15 años hemos sido capaces de reunir un número constante de suscriptores que cuentan con más de 70.000 clientes. Entre ellos hay muchos amantes de la música privada, así como muchas instituciones como academias de música y colegios en todo el mundo. Por ello estamos muy agradecidos.

Un factor importante en este éxito es la fiabilidad y el rendimiento de nuestras soluciones creativas y de dominio, siendo EDIUS una parte integral desde el principio.”

Todas las imágenes provienen de un informe de video de EDIUS-usuario producido por magic multi media en nombre del lanzamiento de EDIUS X.

Al principio producía dibujos animados, Przemek Petryszyn pasó a producir reportajes deportivos en televisión y luego fundó su propio canal de televisión, que ahora es uno de los principales canales de estilo de vida de Polonia, con más de cuatro millones de abonados. EDIUS estuvo presente desde el principio y sigue siendo el centro de todas las actividades.

Przemek Petryszyn y EDIUS comparten una larga historia. Hace más de una década, este hombre de 42 años ya tomó la decisión consciente de utilizar EDIUS. Y eso que Przemek Petryszyn no producía entonces ninguna película de vídeo. Przemek Petryszyn vive y trabaja en Bielsko-Biała, en el sur de Polonia, cerca de la frontera checa. En Bielsko-Biała se hicieron muchas películas de animación famosas.

Przemek Petryszyn CEO

Przemek Petryszyn, fundador y director general de "Active Family"

"Mi padre ya trabajaba en esta industria, y yo también disfrutaba de la colaboración creativa con los artistas de animación", describe Przemek Petryszyn su camino hacia EDIUS. Sin embargo, a menudo la tecnología era problemática, entonces como ahora, porque los artistas entregaban sus animaciones dibujadas a mano en una gran variedad de formatos de archivo y códecs. "Probamos a fondo programas de edición como AVID Media Composer, Apple Final Cut y Adobe Premiere Pro. Pero estos programas no admitían la variedad de formatos de archivo que necesitábamos. Además, no paraban de fallar", recuerda Przemek Petryszyn.

"No podíamos permitirnos retrasos, ni siquiera accidentes"

Petryszyn y su equipo suministraban a las agencias animaciones para anuncios de televisión. "Teníamos plazos fijos y, aun así, no podíamos permitirnos retrasos o incluso caídas. Después de cambiar a EDIUS, teníamos la plataforma exacta con la combinación de rendimiento, fiabilidad y versatilidad que queríamos."

EDIUS también proporcionó a Przemek Petryszyn una perfecta visión de conjunto del estado de los proyectos. La inferior de las tres pistas contenía el diseño del storyboard. En la pista superior se disponían los clips suministrados por los artistas. "Y esto se hizo sin ninguna conversión, porque ya entonces EDIUS procesaba casi todos los formatos de forma nativa", informa Przemek Petryszyn. Por último, el resultado para la exportación de archivos estaba en la pista 3 de arriba.

"Este era un flujo de trabajo absolutamente perfecto, y pudimos trabajar con él con mucho éxito. Sin embargo, alrededor de 2013, el mercado de la animación en Polonia entró en una profunda crisis".  En ese momento, la cobertura en torno a los deportes recreativos, como la marcha nórdica, se hizo más popular. ¿Ofreció esto un nuevo mercado con nuevas oportunidades? Przemek Petryszyn: "Siempre me había costado mucho tiempo crear las animaciones. Yo tenía entonces 30 años y quería un medio que nos permitiera obtener resultados más rápidamente. Invertimos en nuestra primera cámara, en aquel momento era la Sony FS-100, y empezamos a producir nuestros propios reportajes. También empezamos a preparar una demo para un canal de televisión porque la respuesta fue muy positiva".

Fundación del canal de televisión "Active Family"

De hecho, estos reportajes deportivos tuvieron tanto éxito que Przemek Petryszyn fundó su propio canal de televisión al poco tiempo. Fundado originalmente como "Family Sport" y rebautizado recientemente como "Active Family", el canal está disponible en Polonia tanto en la red de cable en calidad HD como vía satélite en SD.

Hoy, el canal es uno de los principales canales de estilo de vida de la televisión de pago polaca, con más de cuatro millones de abonados. "Active Family" presenta programas y documentales internacionales, que se compran bajo licencia y se adaptan al mercado polaco. Sin embargo, lo más destacado de "Active Family" son dos programas de entrevistas diarios de una hora de duración, que Przemek Petryszyn produce completamente por su cuenta.

En el programa "Moontalk", famosos y actores presentan proyectos actuales de cine y teatro. La segunda producción propia, "Wielkie Oczy" ("Big eyes"), trata de récords y superlativos de todo tipo. También aquí un presentador conduce el programa en conversación con invitados y famosos.

Dos días de espectáculos equivalen a 600 gigabytes de metraje

Cuatro episodios de cada programa se graban en Varsovia en dos días consecutivos. El hecho de que los programas se graben generalmente sin público resultó ser una gran ventaja durante la pandemia. Cuando el calendario lo permite, Przemek Petryszyn acompaña a la producción en Varsovia y, finalmente, equipado con unas 12 tarjetas de memoria, conduce de vuelta al estudio de postproducción en Bielsko-Biała, a unos 300 kilómetros de distancia, para su edición.

"Grabamos los programas con cuatro Panasonic S1 en calidad UHD. En total, son 600 gigabytes de material, que luego transferimos al PC de edición. Después, la edición comienza con EDIUS 9.5 como un proyecto multicámara UHD en modo proxy". Przemek Petryszyn explica: "Estamos deseando que lleguen las posibilidades ampliadas de EDIUS X, de modo que, entre otras cosas, probablemente no necesitemos entonces los archivos proxy".



Sin embargo, durante la actual temporada, Przemek Petryszyn no tiene previsto actualizar aún la versión actual para excluir cualquier riesgo de interrupción. Y, de hecho, Przemek Petryszyn ya está completamente convencido de EDIUS 9.5, tanto en términos de flujo de trabajo como de funciones y estabilidad.

Przemek Petryszyn: "EDIUS es muy fácil de aprender y convence por su lógica. Si alguien viene de otro programa de edición, entonces esta persona no debería tener ningún problema para trabajar eficazmente con EDIUS muy rápidamente."

Actualmente, "Active Family" cuenta con dos salas de edición EDIUS. Una de ellas está destinada a la edición de los programas adquiridos, principalmente de origen británico y estadounidense. Aquí se añaden las locuciones en polaco, así como la música popular actual.

"Con EDIUS sigo disfrutando de la edición y la postproducción"

Las dos producciones propias se editan en la segunda sala de montaje. Przemek Petryszyn explica: "El montaje y el procesamiento lo hago yo mismo, porque con EDIUS sigo disfrutando del montaje y la posproducción. Para editar un programa completo de 42 minutos netos dividido en tres segmentos (debido a las pausas publicitarias, el tiempo total de emisión es de 60 minutos), necesito unas seis horas de trabajo, incluyendo la corrección de color, la optimización del audio y el montaje multicámara.

Para el procesamiento de audio utilizamos el compresor Izoptope como plugin de EDIUS. Con un esfuerzo mínimo, conseguimos una óptima inteligibilidad del discurso y un nivel de audio uniforme. Trabajamos con pistas de audio adicionales para añadir música y efectos de audio de comedia como aplausos y risas. Para controlar estas pistas de forma rápida y cómoda, me gusta utilizar el mezclador de audio para poder ajustar el volumen sobre la marcha durante la reproducción.

La grabación UHD de alta calidad nos deja mucho margen para cualquier corrección necesaria. Para las correcciones de color y brillo, utilizo el filtro "Primary Color Correction". Esto permite igualar cualquier cambio de color de las cuatro cámaras de forma rápida e intuitiva. La exposición también se puede ajustar de forma óptima con este filtro.

"Nuestra herramienta creativa más importante"

Me gusta especialmente trabajar con los atajos de EDIUS, ya que esto permite un flujo de trabajo muy eficaz y rápido. Esto incluye también la posibilidad de cambiar de una cámara de grabación a otra durante la reproducción en tiempo real en el proyecto multicámara utilizando el teclado.

Este "cambio en directo" te da la sensación de estar trabajando en un estudio de televisión y te permite trabajar de forma muy espontánea. Y si un corte no es perfecto, podemos ajustarlo fácilmente más tarde moviendo los marcadores en la línea de tiempo".

Mediante la exportación por lotes, los tres segmentos de un programa se exportan como archivos HD en formato MXF. "De nuevo, estamos contentos de que EDIUS X nos permita realizar la exportación como un trabajo en segundo plano. Así, podremos editar ya el siguiente programa mientras EDIUS X exporta los archivos".

Przemek Petryszyn tiene más planes para el futuro con su canal "Active Family". Pronto, el programa también estará disponible para los abonados a través de Internet. La gama de programas se ampliará aún más. Dice que aún es demasiado pronto para anunciar los detalles. Pero una cosa es segura para el exitoso operador del canal, Przemek Petryszyn: "EDIUS seguirá siendo nuestra herramienta creativa más importante, ahora y en el futuro".

A la página web de "Active Family": https://activefamily.pl/

 

Steven Fastook es el Vicepresidente Senior de Operaciones Técnicas y Comerciales de la CNBC, responsable de las operaciones mundiales de la cadena. En este puesto ha impulsado el uso de la tecnología sin cintas y ha creado el primer proceso totalmente digital de la CNBC. Steven Fastook también ha trabajado como editor y, por lo tanto, puede apreciar plenamente la importancia de las herramientas de edición adecuadas para un flujo de trabajo exitoso. Trevor Francis, de Grass Valley, tuvo la oportunidad de hablar con Steven Fastook sobre su experiencia en la CNBC trabajando con EDIUS.


La CNBC produce una gran cantidad de contenidos de alta calidad. ¿Puede darnos una idea de su magnitud? ¿Cuánto produce al día?

Producimos 15 horas de contenido original en directo cada día. Eso incluye nuestro programa de las 7 de la tarde, las noticias con Shepard Smith, así que 15 horas de contenido original en directo cada día. Tengo alrededor de 50 personas en mi equipo de edición aquí en los EE.UU. y alrededor de 20 o 30 más a nivel mundial. Y sólo para contextualizar, para el programa de noticias de las 7 de la tarde estamos produciendo entre 50 y 60 elementos para una sola hora.

Todo esto es muy impresionante. ¿En qué medida ha influido la COVID  en la edición?

Algunos han aumentado y otros han disminuido, pero todo ha cambiado mucho. Por lo tanto, la necesidad de contenido aumentó dramáticamente en el día. Lo que yo llamo el día, es nuestra cobertura de noticias de negocios. Cuando la pandemia golpeó, al mismo tiempo nuestros mercados se movieron dramáticamente y cuando los mercados se mueven dramáticamente es cuando entramos en acción. Así que, nuestros sistemas se aceleraron a lo grande para la situación COVID. Y al mismo tiempo cerca de dos tercios de nuestro equipo de edición estaban trabajando desde casa y sólo un tercio de ellos aquí en la propiedad.

La CNBC es un cliente de Grass Valley desde hace mucho tiempo y un gran usuario de EDIUS. Qué es lo que más valora su gente?

Salí de las filas de la edición, así que soy muy querido por esto. Me gusta su diseño; me gusta cómo se manejan las pistas. Es muy intuitivo; es muy limpio. Creo que esa es la mejor palabra que puedo utilizar. Obviamente, hablamos de velocidad. La velocidad es algo muy importante para nosotros. A nuestros editores les gusta el hecho de que podamos estar trabajando en cosas. Tenemos algunos programas en los que cambiamos el tiempo. Seguimos cortando mientras el programa está en el aire. La velocidad y el volumen de movimiento son muy importantes para nosotros.

Imagine que está en un ascensor durante 20 o 30 segundos junto a otros expertos en radiodifusión que no conocen EDIUS. ¿Cómo les venderías EDIUS?

Bueno, me gusta lo que dice el reclamo, y tengo una pequeña pegatina. Creo que todavía está en uno de mis monitores. Dice: "edita cualquier cosa" y realmente creo que su mayor ventaja es el hecho de que cualquier cosa que aparezca puede ser reproducida y editada instantáneamente en la línea de tiempo sin necesidad de transcodificación. Nadie vive en el vacío; todo el mundo tiene múltiples formatos. Es un hecho de la vida. Y el hecho de que podamos traer cosas y enviarlas de la manera que queramos y conformarlas a nuestro programa es probablemente la mayor característica.

¿Cómo calificaría las sinergias entre EDIUS y STRATUS?

Pasamos cientos de personas por nuestros sistemas. Cientos de personas de la redacción pasan por nuestros sistemas, y también viven en STRATUS. Los productores pueden tomar decisiones editoriales sobre el contenido en su escritorio o en su casa durante la pandemia. El contenido se puede juntar en un borrador, el editor puede coger el borrador y hacer lo que mejor sabe hacer. Esto hace que nuestra edición sea muy eficiente porque no estamos esperando, no estamos proyectando. En su lugar, estamos haciendo bellas imágenes.

Hoy en día se dice con frecuencia que la edición se ha convertido en un producto básico, que un sistema de edición no es más que un sistema de edición no lineal, del mismo modo que un teclado es un teclado, y que puedo escribir una novela en un Mac, un PC o una tableta. Entonces, ¿qué diferencia hace EDIUS?

Siempre digo que es lo que se compra y a quién se compra. Sí, veo que ahora salen muchas. Hay más plataformas por ahí de las que he visto en mi vida. Grass Valley se ha portado bien conmigo durante muchos años. Así que no es sólo lo que compro, sino a quién se lo compro. Y no es sólo la solución en sí misma. Es también el conocimiento experto en ventas, así como el desarrollo de productos, el soporte y la integración de sistemas.

Muchas gracias por sus grandes ideas.