La Filarmónica de Berlín es una de las orquestas más prestigiosas y famosas del mundo.  Ofreciendo alrededor de 40 programas de conciertos y más de 130 conciertos al  año la orquesta es también muy productiva. Esto requiere que el equipo de medios de la Filarmónica de Berlín sea lo más efectivo posible en la producción y postproducción, ya que los conciertos se transmiten en directo y luego se ponen a disposición de los suscriptores de la Sala de Conciertos Digital en sólo unos días. Durante muchos años, los expertos berlineses han trabajado con éxito con EDIUS durante la transmisión, el montaje y la postproducción.



La historia de la Filarmónica de Berlín se remonta a 1882 y los nombres de los directores y solistas son legendarios. En 2006 la Filarmónica de Berlín tomó la decisión de dar un paso visionario hacia el futuro. El conjunto decidió producir sus conciertos de forma independiente con la mayor calidad de audio y vídeo posible y distribuir el contenido a través de Internet.


Acht stationäre Kameras
Ocho cámaras fijas en la sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín

La sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín se equipó entonces con ocho cámaras de transmisión estacionarias. Se instaló un estudio en directo que también cumplía con los estándares de transmisión más avanzados, y se inició el desarrollo de una aplicación que sirve a una gran variedad de  plataformas diferentes  de software y hardware.

La oferta de la "Sala de Conciertos Digital" ofrece a los amantes de la música de todo el mundo la oportunidad de disfrutar de conciertos y documentaciones de la Filarmónica de Berlín en PCs,  tablets, Smart-TVs o  través de Apple-TV y Amazon Fire-TV e incluso en cines seleccionados para ocasiones especiales.

El éxito de la "Sala de Conciertos Digital" permite a la Filarmónica de Berlín generar ingresos en continuo crecimiento. Y esto a pesar de la tendencia a la disminución de las ventas en toda la industria en el mercado mundial de los operadores de audio tradicionales.

Cumpliendo con los más altos estándares de emisión

"En 2008 el periódico alemán 'Die Welt' editó  su portada con el titular 'La Filarmónica de Berlín toca por 10 euros en Internet'", recuerda Christoph Franke, que participó como director de sonido y productor creativo desde el principio en la planificación y el acompañamiento del desarrollo de la "Sala de Conciertos Digital".

die Welt
Titular en la portada: "La Filarmónica de Berlín toca por 10 euros en Internet"

Patrocinado por el Deutsche Bank y proveedores de radiodifusión como Sony y más tarde Panasonic, la Filarmónica de Berlín está equipada con cámaras y equipos de estudio del más alto nivel profesional que se actualizan continuamente.  En 2008 Christoph Franke y su equipo comenzaron el flujo de producción regular con cámaras Sony HD como XDCAM 422. Hace unos dos años las cámaras, ahora suministradas por Panasonic, así como el estudio de directo y el estudio de postproducción se actualizaron a 4K/UHD. La señal de vídeo de las ocho cámaras 4K estacionarias se distribuye por medio de un enlace cuádruple SDI al estudio en directo y desde allí como AVC Ultra a la sala de servidores. Cada señal de cámara se graba como AVC Ultra con una velocidad de datos de 800 Mbit/s.

EDIUS es una parte integral del flujo de trabajo de la Filarmónica de múltiples maneras. "Mientras transmitimos en directo usamos EDIUS en combinación con VisTitle, para reproducir títulos y subtítulos. El rendimiento de EDIUS es un compañero perfecto para la multitud de opciones de diseño de VisTitle.”

EDIUS combinado con VisTitle

Hay que seguir las complejas reglas de diseño corporativo. Esto también significa que las diferentes fuentes, así como los tamaños de fuente deben ser combinados en una línea. "VisTitle ofrece estas opciones y el manejo de los archivos SRT para el subtitulado también funciona perfectamente" dice Christoph Franke.

 


El director de sonido y productor creativo Christoph Franke en la mesa de EDIUS

Una vez terminado el concierto, comienza el trabajo esencial para el equipo de postproducción. Se espera que la grabación del concierto, que pronto estará disponible en el centro de medios de la Filarmónica de Berlín para todos los suscriptores, cumpla con los más altos estándares de calidad.

En un primer paso, la pista de audio estéreo mezclado en directo se exporta con una señal de vídeo comprimida. Durante la edición de audio, la imagen de vídeo sólo sirve para comprobar que ambos están sincronizados.

Incluso antes del concierto, el equipo de medios graba regularmente ambos ensayos. "De vez en cuando los músicos nos piden que utilicemos cierta parte del ensayo para la versión maestra" explica Christoph Franke. "Dependiendo de la duración de la secuencia a reemplazar, o bien intercambiamos sólo la parte de audio o el audio y el video ambos juntos."

Bildregisseur
El director de video Robert Gummlich explica el flujo de trabajo del estudio en directo

Al revisar la grabación el equipo podría detectar algún ruido de fondo perturbador como alguien del público tosiendo. "Podemos entonces reducir mucho este ruido aplicando una limpieza espectral".

La edición y optimización del audio se está haciendo con una solución de audio especializada. Una vez que el audio está finalizado, toda la edición posterior se hace con EDIUS. La pista de audio original está siendo intercambiada en EDIUS por la versión de audio optimizada.

El guión del concierto

Cada concierto está siendo planeado minuciosamente. Los directores de video estudian la partitura y marcan el tiempo exacto para cambiar de cámara. Los ajustes de las ocho cámaras - una novena cámara en un trípode en la sala puede ser añadida cuando sea necesario - están todos definidos con precisión por números preestablecidos.


La partitura es el guión para cambiar de cámara

"Debido al preciso guión y al experimentado equipo del estudio en directo, sólo necesitamos hacer pequeños cambios durante el proceso de edición posterior", explica Christoph Franke. Pero, por supuesto, sucede de vez en cuando que un músico aún no está tocando cuando se cambió la cámara, o el enfoque podría no ser perfecto."

En EDIUS están disponibles todas las pistas de todas las cámaras que participaron en la grabación. "La función multi-cámara nos permite programar la conmutación de manera diferente cuando sea necesario o incluso elegir otra cámara como fuente."

Reproducción en tiempo real en modo multicámara

Gracias a EDIUS la reproducción de hasta nueve pistas de vídeo simultáneamente con una velocidad de datos de 800 Mbit/s por pista no es ningún problema y es posible en cualquier momento ya que la resolución de reproducción puede ser reducida si es necesario. "Esta es una característica importante para nosotros y una gran ventaja. Si la sincronización funciona bien, especialmente para la música, sólo puede juzgarse si se puede reproducir el proyecto en tiempo real", dice Franke.


EDIUS permite la reproducción en tiempo real en modo multicámara

Las herramientas de EDIUS como el Layouter y la Corrección de Color Primario permiten ajustes rápidos de los encuadres, los ajustes de exposición y el balance de color pueden ser corregidos y adaptados de manera fácil e intuitiva.

El maestro: 800 Mbit/s de velocidad de datos de video y 98 KHz de audio de 24 bits.

El flujo de trabajo de postproducción de EDIUS se ha racionalizado para mantener un nivel de calidad óptimo y, por tanto, preparado para el futuro, durante todo el proceso de adquisición, grabación y edición hasta el master final en el menor tiempo posible. Christoph Franke: "Para mantener la mejor calidad exportamos el master como AVC-Ultra 800 Mbit/s que es también nuestro formato de adquisición. Gracias a la función Smart-Render-Function EDIUS sólo necesita renderizar esos breves momentos, en los que hemos aplicado cambios a la imagen. Estos son sólo cinco minutos de un programa de concierto de 2 horas de duración de ½. Por lo tanto, EDIUS puede exportar el archivo maestro final como 4K HDR HLG (800 Mbit/s de velocidad de datos de vídeo en 50p y 96 KHz de audio de 24 bits) en una fracción del tiempo que de otro modo sería necesario.

Solicitudes de soporte y características de EDIUS

Christoph Franke: "Tenemos la suerte de haber encontrado con EDIUS no sólo una NLE extremadamente poderosa y estable. También nos beneficiamos de una línea telefónica de apoyo muy capaz que está en contacto directo e intercambio con el equipo de desarrollo de EDIUS en Kobe Japón.”

En un plazo máximo de 48 horas el equipo de medios de comunicación de Berlín siempre recibió una respuesta calificada - y en casos especiales un poco más tarde incluso una característica mejorada de EDIUS que apoya plenamente el flujo de trabajo individual de la Filarmónica.

Tal mejora fue la modificación de la deseada función de exportación AVC-Ultra, que originalmente divide el archivo de exportación en numerosos archivos de 4 GB de tamaño cada uno, cumpliendo totalmente con la especificación P2 de Panasonic. "Para nuestro flujo de trabajo que necesitaba exportar un archivo maestro de hasta 800 GB de tamaño, esta división P2 requerida no tenía sentido" recuerda Franke. "Por lo tanto, pedimos al soporte de EDIUS si podían ayudarnos".

El equipo de apoyo y desarrollo fue capaz de proporcionar la solución deseada. Desde la versión 9.3 de EDIUS todos los usuarios del EDIUS 9 Workgroup se benefician de la funcionalidad ampliada. XAVC Intra 4K y AVC Ultra 4K pueden ahora exportarse dentro del contenedor MXF sin limitación de tamaño como un solo archivo. Se ha mejorado el exportador AVC Ultra MXF para que admita metadatos HDR y configuraciones de audio adicionales. Christoph Franke: "Con esto se pudo cumplir otro importante deseo porque producimos HDR 4K con Hybrid Log Gamma".

Renderización remota por el servidor XRE-Transcoder

Además del maestro de conciertos, el equipo de medios de comunicación de Berlín también produce trailers para los canales de medios sociales de la Filarmónica. "Y usamos EDIUS para editar y subtitular las entrevistas con los artistas que se muestran durante el intermedio de los flujos de conciertos en directo".

Trailer
También se están produciendo trailers, entrevistas y contenido de medios sociales con EDIUS

Se está produciendo mucho contenido y otros tantos proyectos deben ser editados y exportados como archivos maestros. Para reducir aún más los tiempos de renderización al exportar los archivos, el flujo de trabajo de EDIUS se complementó con un Servidor XRE-Transcoder. Esto impulsó la productividad al siguiente nivel porque el procesamiento y el renderizado se realiza ahora completamente por el Servidor XRE-Transcoder. Franke: "Nuestras licencias  EDIUS sólo necesitan iniciar el proceso y están disponibles para tareas de edición posteriores con todo su rendimiento".

Cuando el equipo directivo de la Filarmónica de Berlín estaba desarrollando el concepto de "Sala de Conciertos Digital" hace unos 15 años, es evidente que los gestores no tenían en mente lo útil que podría llegar a ser esta sala de conciertos digital para hacer frente a una pandemia mundial. Con ello la Filarmónica de Berlín logró superar las restricciones de la crisis del Coronavirus, manteniendo e incluso intensificando el contacto y el enlace digital con su público.

Fiabilidad y rendimiento

Christoph Franke: "En los últimos 15 años hemos sido capaces de reunir un número constante de suscriptores que cuentan con más de 70.000 clientes. Entre ellos hay muchos amantes de la música privada, así como muchas instituciones como academias de música y colegios en todo el mundo. Por ello estamos muy agradecidos.

Un factor importante en este éxito es la fiabilidad y el rendimiento de nuestras soluciones creativas y de dominio, siendo EDIUS una parte integral desde el principio.”

Todas las imágenes provienen de un informe de video de EDIUS-usuario producido por magic multi media en nombre del lanzamiento de EDIUS X.

En este artículo, el autor, productor y cortador cinematográfico Goran Maršalek habla de su pasión por los documentales y de su colaboración con EDIUS. El domingo de Pascua de 2021, el Canal Nacional de Televisión Croata "HTV" emitió en horario de máxima audiencia el documental de Goran Maršalek "Storm of the Soul". En este texto también se habla del trabajo realizado en el documental.

Por Goran Maršalek (www.media53.hr)

Estabilidad: esta es la característica más importante que un editor profesional espera de la herramienta con la que trabaja en el proceso de creación de un proyecto. Mi historia de edición de vídeo comenzó hace 15 años. Antes había trabajado en la grabación y edición de programas de radio durante casi 10 años, así que sé lo que significa un software estable y fiable para la producción. Aunque en aquel momento no tenía mucha experiencia en la edición y postproducción de vídeo, sólo algunos conocimientos teóricos y muchas ganas de aprender, sabía que quería un software estable con la esperanza de no perder más tiempo intentando recuperar proyectos bloqueados.

Nunca había oído hablar de EDIUS

Ese era mi deseo básico y luego conocí EDIUS. Si no recuerdo mal, era la versión 4 de EDIUS. Conseguí el disco de instalación gracias a un amigo que trabajaba en un canal de televisión local. Nunca había oído hablar de EDIUS. Pero cuando probé EDIUS por primera vez, sentí que todo era transparente e intuitivo. Desde entonces hasta hoy, he probado todos los principales sistemas de edición no lineal del mercado. Pero como habrás adivinado, me quedé con EDIUS. Hay muchas buenas razones para ello como la Intuitividad. La capacidad de trabajar de forma nativa con cualquier tipo de códec y formato de archivo. El enfoque profesional. La amplia selección de opciones de calidad de previsualización aprovechando la velocidad de edición y reproducción en tiempo real... Podría seguir con esta lista de mis características favoritas todo el día. Pero todo esto no sería nada sin la más importante: ¡la estabilidad!

setup Mi negocio principal: El contenido de la televisión

Mi tarea principal es producir y postproducir contenidos de vídeo, principalmente para la televisión. Esto incluye documentales de varios formatos, vídeos musicales, anuncios de televisión y otros contenidos de vídeo, principalmente para su emisión en televisión, así como para su distribución a través de DVD y BD. He estado haciendo bodas durante un tiempo, pero durante los últimos siete u ocho años me he centrado en mi actividad principal: los contenidos televisivos. En cuanto a las películas corporativas, la marca más famosa para la que he trabajado es Coca-Cola. Para la filial croata y regional de Coca-Cola, junto con mi equipo he rodado y producido más de 30 reportajes y documentales, entre los que se encuentra una de las películas corporativas más importantes que Coca-Cola ha realizado en Croacia y la región circundante desde su presencia en ese mercado desde principios de los años setenta. Todos fueron editados con EDIUS y plugins compatibles con EDIUS. Por lo tanto, EDIUS es mi herramienta diaria más importante que me ayuda a ganarme la vida como cineasta.

La estabilidad y la fiabilidad son igualmente importantes

La descripción de mi trabajo muestra que la estabilidad del NLE es crucial, ya que se trata de grandes proyectos. Algunos de ellos son series de televisión en las que he trabajado durante años. Todos estos proyectos han sido editados y postproducidos en EDIUS, algunos en combinación con soluciones de edición fotográfica. En mi negocio, la estabilidad y la fiabilidad son igualmente importantes. Todos los que trabajen en un proyecto durante un periodo de tiempo prolongado sabrán a qué me refiero. Y podría nombrar muchos casos en los que la fiabilidad de EDIUS fue crucial y me salvó de grandes problemas. No confiaría en que otros sistemas de edición no lineal se comportaran de forma tan fiable, ya que se han colgado en ocasiones mucho menos exigentes. Y esa es una de las razones por las que me quedé con EDIUS.

Por poner un ejemplo: Con EDIUS nunca tengo la duda de si podré abrir y trabajar en un proyecto que no he tocado en años, editado con una versión anterior de EDIUS. Hace unos meses, un cliente me pidió que reabriera uno de sus proyectos que ya había terminado hace 6 años. Me pidió que rehiciera el proyecto en otro idioma y para un cliente diferente. Se trataba de un proyecto educativo americano llamado “The Art of Marriage”.

art_of_mariage “The Art of Marriage” editado con EDIUS 6.5 y continuado con EDIUS 8

El proyecto tiene una duración total de 5 horas y tiene un tamaño de aproximadamente 1 terabyte. Hace 6 años, edité y terminé el proyecto con EDIUS 6.5 (32 bits nativos) con toneladas de gráficos y títulos. Después de terminar el proyecto, he movido todo el material, a lo largo de los años, de disco en disco y finalmente terminó en una unidad externa.

La prueba de fuego definitiva para EDIUS estaba por llegar

Así que, después de 6 años, ha llegado el momento de volver a abrir el proyecto. ¿Y sabes qué? Todo funcionaba fantásticamente, ¡como si lo hubiera cerrado ayer! No importaba, todo se abría bien y funcionaba sin problemas ahora con EDIUS 8 (nativo de 64 bits), incluso las complejas secuencias anidadas. Es simplemente una gran sensación cuando puedo confiar plenamente en mi NLE.

Sin embargo, la prueba de fuego definitiva para EDIUS aún estaba por llegar. Sucedió en 2016, cuando empecé a trabajar en mi nuevo documental "Storm of the Soul" (título original en croata "BURA DUŠE"), un documental sobre los veteranos de guerra croatas.

storm_of_soul Timeline de “Storm of the Soul”

Edité la película íntegramente con EDIUS 8 WG. Las imágenes fijas se editaron con el software Affinity Photo y Affinity Design. El estreno del documental tuvo lugar en 2019 en el cine más famoso de Croacia "Kino Europa" en Zagreb.

En este proyecto he utilizado un sinfín de plugins y herramientas para la corrección de color y la gradación, trabajando en imágenes fijas, aplicando efectos de sonido y muchas mezclas y mates de pista en EDIUS. Utilicé mucho motion tracking y EDIUS también lo hizo perfectamente. El proyecto era realmente "pesado" con más de 25.000 clips de varios formatos y velocidades de fotogramas que van desde 23,97 hasta 100 fps y resoluciones desde 640 x 480 hasta 4K.

Una verdadera pesadilla para la postproducción

En total se utilizaron nueve tipos diferentes de cámaras con una variedad aún mayor de objetivos. Entre ellas se encontraba una cámara broadcast Sony PMW 300, así como un dron DJI Phantom 2, una Canon XA 30 de mano y cámaras DSLR como la gama Canon desde la 5D hasta la 7D, una Canon 750D, una Panasonic Lumix FZ1000 y una GH2.

storm_timeline Storm of the Soul: mezclar y combinar en una Timeline

Las distintas fases de la película se rodaron con diferentes cámaras, ¡una auténtica pesadilla para la posproducción! Pero siempre estábamos sonriendo y con ganas. Teníamos nuestro objetivo y nos dirigíamos hacia él.

La necesidad de transcodificación o prerrenderización era mínima, sobre todo porque los archivos nativos se cargaban con otros añadidos pesados, como los filtros de vídeo NEAT o el plugin RED Giant, muchas veces incluso en combinación. Había muchas secuencias anidadas e interconectadas. Tenía todas las combinaciones posibles, y todo estaba mezclado con todo lo demás... Cuando tienes recursos financieros limitados y un equipo de grabación limitado, entonces pones a trabajar todo lo que está disponible y te viene bien.

Lo que todo el mundo te dice que NUNCA debes hacer

Debido al creciente tamaño del proyecto y para conseguir también la velocidad de edición deseada, en un momento de la posproducción me vi obligado a transferir todo el material del disco duro y de los antiguos discos SSD a varios discos SSD nuevos. Al mismo tiempo, debido a la antigüedad de los componentes, me vi obligado a cambiar elementos básicos de mi PC de edición como la placa base, el procesador, la memoria y la refrigeración. Tener que hacer esto en medio de un proyecto es exactamente lo que todo el mundo te dice que NUNCA debes hacer. Por lo general, una actualización de este tipo resultaría en un desastre. Siempre pasaría algo malo, se perdería o saldría mal. Pero... ¡después de cambiar y volver a conectar todas las nuevas piezas de hardware, EDIUS no tuvo ni un solo problema! Todo funcionó a las mil maravillas y mucho más rápido, mucho más allá de las expectativas. Tras un breve pero inevitable paréntesis de actualización de hardware, pude continuar editando mi proyecto, más rápido y con más alegría que antes.

Como también fui el director y editor de este documental, la capacidad de gestionar las notas en el marcador de secuencia fue extremadamente útil para mi flujo de trabajo. Me hubiera gustado que EDIUS 8 tuviera ya los marcadores de color que ahora son estándar en EDIUS.

Editar y jugar

Una vez terminada la edición, pude trazar la línea y concluir con entusiasmo lo siguiente: EDIUS hizo el trabajo FANTÁSTICAMENTE. No hubo caídas, ni proyectos perdidos, ni archivos perdidos. Y por lo tanto, nunca hubo pánico, ni miedo en absoluto. Como alguien dijo: Sólo editar y jugar. El renderizado en segundo plano -tal y como está disponible ahora con EDIUS X- podría haber mejorado y acelerado aún más todo el proceso de postproducción, pero no pude quejarme en absoluto. Todo ha ido como la seda y sin problemas. Por supuesto, algunos archivos NEAT denotados, así como algunos clips con filtros Red Giant aplicados, necesitaron ser renderizados (CTRL + G), pero eso no fue un gran problema. EDIUS también lo hizo rápidamente. Cuando tenía prisa, simplemente reducía la calidad de la vista previa para una reproducción en tiempo real en lugar de renderizar y el asunto quedaba resuelto.

Todo podría hacerse sólo con EDIUS

El documental fue cofinanciado por el Ministerio de Asuntos de los Veteranos de Croacia. Su jurado, compuesto por seis profesionales del cine de diversas agencias y empresas cinematográficas, concluyó que, entre los cincuenta documentales sobre la guerra en Croacia realizados en los últimos veinte años, nuestra película era la mejor de todas. Dijeron que la película tenía el aspecto de una película de alto presupuesto; mucho más cara de lo que realmente costaba. Estábamos contentos y satisfechos y, al mismo tiempo, sorprendidos por tal reacción. Porque sabíamos los compromisos que teníamos que hacer, que son inevitables cuando se trata de recursos financieros muy limitados.

Tras el estreno, algunos profesionales del cine me felicitaron por el excelente uso que había hecho de After Effects... Ahora bien, este punto va completamente a favor de EDIUS, porque no había ningún After Effects involucrado. Tuve que explicarles que sólo utilicé tres soluciones de software: Grass Valley EDIUS (8WG) como solución para la edición, corrección de color y para la exportación. Affinity Photo para las imágenes fijas y Pro Tools para el audio, y que no tengo nada instalado de Adobe en mi PC. Se sorprendieron porque no habrían pensado que todo esto se podía hacer con EDIUS y plugins para EDIUS.

korean Versión coreana de “Storm of the Soul”

english Versión en inglés de “Storm of the Soul”

Unos meses más tarde, recibimos solicitudes para traducir nuestro documental a varios idiomas extranjeros, como el coreano, el checo, el ucraniano, el inglés, el italiano y el búlgaro, entre otros.

Disfruta de tu trabajo mientras trabajas

Hay quien dice que no importa el programa con el que se trabaje si es capaz de hacer el trabajo correctamente. Y, por un lado, puede que tengan razón. Lo principal es hacer el trabajo. Sin embargo, yo iría un paso más allá y diría que hay algo aún más importante que hacer sólo el trabajo. Y esto es, poder disfrutar de tu trabajo mientras trabajas. Para mí, EDIUS me proporciona precisamente eso, disfrutar mientras trabajo.

Y esto no sólo yo. Mi hijo tiene 17 años y lleva varios años editando sus vídeos de YouTube con EDIUS 7. Mi mujer trabajó como periodista de televisión hasta hace 5 años, editando a menudo sus propios reportajes de televisión con EDIUS. Hoy en día, trabaja en una escuela primaria y enseña croata. Como parte de las actividades escolares, enseña la alfabetización mediática haciendo que los niños editen proyectos escolares, también con EDIUS!

premiere Goran Maršalek junto a su esposa Daniela Maršalek en el estreno de la película en Zagreb

Todos los usuarios serios y de larga duración de EDIUS desean ciertas mejoras relacionadas con la parte creativa, como mejoras en la sección de audio, nuevos y modernos efectos de vídeo y transiciones. Yo también. Y después de bastante tiempo Grass Valley incluso cumplió con eso. Con EDIUS X incluyeron nuevas "Transiciones sin problemas", herramientas avanzadas de audio y -la mayor mejora para mi flujo de trabajo- opciones de renderización y exportación de archivos en segundo plano.

En realidad, la anterior falta de efectos de transición modernos y profesionales y el conjunto limitado de opciones de audio habían sido mi única crítica real sobre EDIUS antes. Ahora con EDIUS X esto ya no es un problema.

Sin embargo, lo que diferencia a EDIUS de otros NLEs es todo lo que he descrito anteriormente. Porque todas las opciones no significan nada si no tengo la confianza y la certeza de que el programa hará rápida y eficazmente lo que le pido, en todas las condiciones. Mi larga práctica y experiencia lo demuestran bien.

El amor y la confianza con EDIUS han existido durante mucho tiempo y en muchas situaciones diferentes, por lo que mi esposa ha llegado a la agradable conclusión de que EDIUS ya no es sólo una herramienta para nosotros. En cierto modo, EDIUS se ha convertido en un miembro de nuestra familia.

Goran Maršalek

MEDIA 53, www.media53.hr

La película se puede ver gratuitamente con subtítulos en inglés en este sitio web: https://en.filmburaduse.com/

Goran nos informó de que actualmente está trabajando en dos nuevos documentales. Escribe:

Edito y postproduzco ambas películas en EDIUS X. Ambas películas están todavía en fase de producción. La postproducción debería comenzar en abril de este año.
Uno de ellos es sobre los voluntarios extranjeros que lucharon en el ejército croata durante la guerra de 1991. Es un documental muy esperado en Croacia, porque incluso 30 años después de que terminara la guerra nadie había hecho una película sobre estas personas. Goran ya pudo enviarnos un enlace al tráiler de su nueva película “1991 - Who's your neighbor?”: https://youtu.be/to2OjxdRrVc

El segundo documental cubre un tema religioso y se llama “Delusions about Jesus”. La película trata de la percepción moderna, y a menudo errónea, de Jesús.

Este tráiler está en inglés: https://youtu.be/04zcfXGYjEY

"Ningún otro sistema de edición de video puede manejar la variedad de formatos de archivo que recibimos." Grant Salinger, Director Gerente de Motionlink

 wsb 600x199 frank aldana

"La capacidad de edición en tiempo real es un gran logro. Me permite centrarme en la narración de historias en lugar de "trabajar" con una interfaz ... y la narración es el núcleo de lo que hacemos. De hecho, diría que la mejor característica de EDIUS es el botón de reproducción. El botón de reproducción funciona, y funciona cada vez que se utiliza. No es de extrañar que el logo de EDIUS sea el botón de reproducción. " TheFrank Aldana, Director / Editor / VFX / Voiceover artist, Red Ei8ht Inc.

 wsb 600x199 ty roberts

"EDIUS nos permite cortar los programas de forma rápida y eficiente, sin embargo, el espectador piensa que estamos cambiando en vivo. Eso es lo que me hace más orgulloso. Cuando un aficionado que asistió al espectáculo disfruta del video, sé que hemos hecho algo bien. " Ty Roberts, co-fundador y editor de video, TourGigs

 wsb 600x238 dennis miligan
“Producimos cerca de 48 horas y media de noticias por semana. Eso es un montón de noticias, por lo que los productos como EDIUS son realmente importantes en términos de asegurarse de que obtenemos el flujo de trabajo tan eficiente como podamos. Y lo estamos haciendo con el mismo personal con el que hicimos menos noticias, antes. Así que la eficiencia de las operaciones realmente hace una gran diferencia. " Dennis Milligan, Director de Noticias, WBTV

 wsb 600x238 leighton grant

"Si hay noticias de última hora y no tienes tiempo para conseguir algo en el aire, simplemente usa el buscador de fuentes y, literalmente, puedes tener un video editado en cuestión de segundos." ". Leighton Grant, fotógrafo jefe de Raycom Media