La Filarmónica de Berlín es una de las orquestas más prestigiosas y famosas del mundo.  Ofreciendo alrededor de 40 programas de conciertos y más de 130 conciertos al  año la orquesta es también muy productiva. Esto requiere que el equipo de medios de la Filarmónica de Berlín sea lo más efectivo posible en la producción y postproducción, ya que los conciertos se transmiten en directo y luego se ponen a disposición de los suscriptores de la Sala de Conciertos Digital en sólo unos días. Durante muchos años, los expertos berlineses han trabajado con éxito con EDIUS durante la transmisión, el montaje y la postproducción.



La historia de la Filarmónica de Berlín se remonta a 1882 y los nombres de los directores y solistas son legendarios. En 2006 la Filarmónica de Berlín tomó la decisión de dar un paso visionario hacia el futuro. El conjunto decidió producir sus conciertos de forma independiente con la mayor calidad de audio y vídeo posible y distribuir el contenido a través de Internet.


Acht stationäre Kameras
Ocho cámaras fijas en la sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín

La sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín se equipó entonces con ocho cámaras de transmisión estacionarias. Se instaló un estudio en directo que también cumplía con los estándares de transmisión más avanzados, y se inició el desarrollo de una aplicación que sirve a una gran variedad de  plataformas diferentes  de software y hardware.

La oferta de la "Sala de Conciertos Digital" ofrece a los amantes de la música de todo el mundo la oportunidad de disfrutar de conciertos y documentaciones de la Filarmónica de Berlín en PCs,  tablets, Smart-TVs o  través de Apple-TV y Amazon Fire-TV e incluso en cines seleccionados para ocasiones especiales.

El éxito de la "Sala de Conciertos Digital" permite a la Filarmónica de Berlín generar ingresos en continuo crecimiento. Y esto a pesar de la tendencia a la disminución de las ventas en toda la industria en el mercado mundial de los operadores de audio tradicionales.

Cumpliendo con los más altos estándares de emisión

"En 2008 el periódico alemán 'Die Welt' editó  su portada con el titular 'La Filarmónica de Berlín toca por 10 euros en Internet'", recuerda Christoph Franke, que participó como director de sonido y productor creativo desde el principio en la planificación y el acompañamiento del desarrollo de la "Sala de Conciertos Digital".

die Welt
Titular en la portada: "La Filarmónica de Berlín toca por 10 euros en Internet"

Patrocinado por el Deutsche Bank y proveedores de radiodifusión como Sony y más tarde Panasonic, la Filarmónica de Berlín está equipada con cámaras y equipos de estudio del más alto nivel profesional que se actualizan continuamente.  En 2008 Christoph Franke y su equipo comenzaron el flujo de producción regular con cámaras Sony HD como XDCAM 422. Hace unos dos años las cámaras, ahora suministradas por Panasonic, así como el estudio de directo y el estudio de postproducción se actualizaron a 4K/UHD. La señal de vídeo de las ocho cámaras 4K estacionarias se distribuye por medio de un enlace cuádruple SDI al estudio en directo y desde allí como AVC Ultra a la sala de servidores. Cada señal de cámara se graba como AVC Ultra con una velocidad de datos de 800 Mbit/s.

EDIUS es una parte integral del flujo de trabajo de la Filarmónica de múltiples maneras. "Mientras transmitimos en directo usamos EDIUS en combinación con VisTitle, para reproducir títulos y subtítulos. El rendimiento de EDIUS es un compañero perfecto para la multitud de opciones de diseño de VisTitle.”

EDIUS combinado con VisTitle

Hay que seguir las complejas reglas de diseño corporativo. Esto también significa que las diferentes fuentes, así como los tamaños de fuente deben ser combinados en una línea. "VisTitle ofrece estas opciones y el manejo de los archivos SRT para el subtitulado también funciona perfectamente" dice Christoph Franke.

 


El director de sonido y productor creativo Christoph Franke en la mesa de EDIUS

Una vez terminado el concierto, comienza el trabajo esencial para el equipo de postproducción. Se espera que la grabación del concierto, que pronto estará disponible en el centro de medios de la Filarmónica de Berlín para todos los suscriptores, cumpla con los más altos estándares de calidad.

En un primer paso, la pista de audio estéreo mezclado en directo se exporta con una señal de vídeo comprimida. Durante la edición de audio, la imagen de vídeo sólo sirve para comprobar que ambos están sincronizados.

Incluso antes del concierto, el equipo de medios graba regularmente ambos ensayos. "De vez en cuando los músicos nos piden que utilicemos cierta parte del ensayo para la versión maestra" explica Christoph Franke. "Dependiendo de la duración de la secuencia a reemplazar, o bien intercambiamos sólo la parte de audio o el audio y el video ambos juntos."

Bildregisseur
El director de video Robert Gummlich explica el flujo de trabajo del estudio en directo

Al revisar la grabación el equipo podría detectar algún ruido de fondo perturbador como alguien del público tosiendo. "Podemos entonces reducir mucho este ruido aplicando una limpieza espectral".

La edición y optimización del audio se está haciendo con una solución de audio especializada. Una vez que el audio está finalizado, toda la edición posterior se hace con EDIUS. La pista de audio original está siendo intercambiada en EDIUS por la versión de audio optimizada.

El guión del concierto

Cada concierto está siendo planeado minuciosamente. Los directores de video estudian la partitura y marcan el tiempo exacto para cambiar de cámara. Los ajustes de las ocho cámaras - una novena cámara en un trípode en la sala puede ser añadida cuando sea necesario - están todos definidos con precisión por números preestablecidos.


La partitura es el guión para cambiar de cámara

"Debido al preciso guión y al experimentado equipo del estudio en directo, sólo necesitamos hacer pequeños cambios durante el proceso de edición posterior", explica Christoph Franke. Pero, por supuesto, sucede de vez en cuando que un músico aún no está tocando cuando se cambió la cámara, o el enfoque podría no ser perfecto."

En EDIUS están disponibles todas las pistas de todas las cámaras que participaron en la grabación. "La función multi-cámara nos permite programar la conmutación de manera diferente cuando sea necesario o incluso elegir otra cámara como fuente."

Reproducción en tiempo real en modo multicámara

Gracias a EDIUS la reproducción de hasta nueve pistas de vídeo simultáneamente con una velocidad de datos de 800 Mbit/s por pista no es ningún problema y es posible en cualquier momento ya que la resolución de reproducción puede ser reducida si es necesario. "Esta es una característica importante para nosotros y una gran ventaja. Si la sincronización funciona bien, especialmente para la música, sólo puede juzgarse si se puede reproducir el proyecto en tiempo real", dice Franke.


EDIUS permite la reproducción en tiempo real en modo multicámara

Las herramientas de EDIUS como el Layouter y la Corrección de Color Primario permiten ajustes rápidos de los encuadres, los ajustes de exposición y el balance de color pueden ser corregidos y adaptados de manera fácil e intuitiva.

El maestro: 800 Mbit/s de velocidad de datos de video y 98 KHz de audio de 24 bits.

El flujo de trabajo de postproducción de EDIUS se ha racionalizado para mantener un nivel de calidad óptimo y, por tanto, preparado para el futuro, durante todo el proceso de adquisición, grabación y edición hasta el master final en el menor tiempo posible. Christoph Franke: "Para mantener la mejor calidad exportamos el master como AVC-Ultra 800 Mbit/s que es también nuestro formato de adquisición. Gracias a la función Smart-Render-Function EDIUS sólo necesita renderizar esos breves momentos, en los que hemos aplicado cambios a la imagen. Estos son sólo cinco minutos de un programa de concierto de 2 horas de duración de ½. Por lo tanto, EDIUS puede exportar el archivo maestro final como 4K HDR HLG (800 Mbit/s de velocidad de datos de vídeo en 50p y 96 KHz de audio de 24 bits) en una fracción del tiempo que de otro modo sería necesario.

Solicitudes de soporte y características de EDIUS

Christoph Franke: "Tenemos la suerte de haber encontrado con EDIUS no sólo una NLE extremadamente poderosa y estable. También nos beneficiamos de una línea telefónica de apoyo muy capaz que está en contacto directo e intercambio con el equipo de desarrollo de EDIUS en Kobe Japón.”

En un plazo máximo de 48 horas el equipo de medios de comunicación de Berlín siempre recibió una respuesta calificada - y en casos especiales un poco más tarde incluso una característica mejorada de EDIUS que apoya plenamente el flujo de trabajo individual de la Filarmónica.

Tal mejora fue la modificación de la deseada función de exportación AVC-Ultra, que originalmente divide el archivo de exportación en numerosos archivos de 4 GB de tamaño cada uno, cumpliendo totalmente con la especificación P2 de Panasonic. "Para nuestro flujo de trabajo que necesitaba exportar un archivo maestro de hasta 800 GB de tamaño, esta división P2 requerida no tenía sentido" recuerda Franke. "Por lo tanto, pedimos al soporte de EDIUS si podían ayudarnos".

El equipo de apoyo y desarrollo fue capaz de proporcionar la solución deseada. Desde la versión 9.3 de EDIUS todos los usuarios del Grupo de Trabajo EDIUS 9 se benefician de la funcionalidad ampliada. XAVC Intra 4K y AVC Ultra 4K pueden ahora exportarse dentro del contenedor MXF sin limitación de tamaño como un solo archivo. Se ha mejorado el exportador AVC Ultra MXF para que admita metadatos HDR y configuraciones de audio adicionales. Christoph Franke: "Con esto se pudo cumplir otro importante deseo porque producimos HDR 4K con Hybrid Log Gamma".

Renderización remota por el servidor XRE-Transcoder

Además del maestro de conciertos, el equipo de medios de comunicación de Berlín también produce trailers para los canales de medios sociales de la Filarmónica. "Y usamos EDIUS para editar y subtitular las entrevistas con los artistas que se muestran durante el intermedio de los flujos de conciertos en directo".

Trailer
También se están produciendo trailers, entrevistas y contenido de medios sociales con EDIUS

Se está produciendo mucho contenido y otros tantos proyectos deben ser editados y exportados como archivos maestros. Para reducir aún más los tiempos de renderización al exportar los archivos, el flujo de trabajo de EDIUS se complementó con un Servidor XRE-Transcoder. Esto impulsó la productividad al siguiente nivel porque el procesamiento y el renderizado se realiza ahora completamente por el Servidor XRE-Transcoder. Franke: "Nuestras licencias  EDIUS sólo necesitan iniciar el proceso y están disponibles para tareas de edición posteriores con todo su rendimiento".

Cuando el equipo directivo de la Filarmónica de Berlín estaba desarrollando el concepto de "Sala de Conciertos Digital" hace unos 15 años, es evidente que los gestores no tenían en mente lo útil que podría llegar a ser esta sala de conciertos digital para hacer frente a una pandemia mundial. Con ello la Filarmónica de Berlín logró superar las restricciones de la crisis del Coronavirus, manteniendo e incluso intensificando el contacto y el enlace digital con su público.

Fiabilidad y rendimiento

Christoph Franke: "En los últimos 15 años hemos sido capaces de reunir un número constante de suscriptores que cuentan con más de 70.000 clientes. Entre ellos hay muchos amantes de la música privada, así como muchas instituciones como academias de música y colegios en todo el mundo. Por ello estamos muy agradecidos.

Un factor importante en este éxito es la fiabilidad y el rendimiento de nuestras soluciones creativas y de dominio, siendo EDIUS una parte integral desde el principio.”

Todas las imágenes provienen de un informe de video de EDIUS-usuario producido por magic multi media en nombre del lanzamiento de EDIUS X.