El videógrafo de eventos y bodas Christian Valeri empezó su carreras a principios de siglo. Ubicado en la región central de Italia, Christian y su mujer Silvia ofrecen todos los servicios relacionados con la producción audiovisual. Christian ha ganado numerosos permios de bodas en los últimos años. Editar para él es tratar de rememorar las emociones del evento grabado. Para concentrarse plenamente en el proceso creative, Christian ha elegido Edius como herramienta de edición desde el principio.  


Preparándose para la grabación de la boda

Desde mi infancia he soñado con hacer películas. Empecé en esta maravillosa profesión en 2000 cuando tenía 16 años. En ese entonces, mi amigo y exjefe Duillio comenzó el primer estudio de video de la región en donde yo vivía, es decir en la región de Marche -en el centro de Italia. En esos años, aún tenías que editar en un laboratorio físico ya que aún no se había popularizado la edición no lineal a través de un software.

Del cuarto oscuro al video

En esa época me encontré en un entorno tan futurista, con muchas pantallas, teclados y otros dispositivos sofisticados. Estaba bastante asombrado…


Hace 20 años: mi primera cámara

Pero aproveché la oportunidad para mostrarle al dueño del estudio mi primer video – grabado y editado en una cinta VHS. En ese entonces, la edición de video era bastante engorrosa, ya que uno tenía que lidiar con las limitaciones y la calidad bastante baja de las máquinas VHS. Sin embargo, al dueño del estudio le gustó mi “trabajo”.

Desde ese mismo día -hace más de dos décadas- no he dejado de disfrutar con el proceso de contar historias y documentar eventos, preservando esos preciosos momentos que se compartirán en el futuro.

Energía positiva generada por los comentarios de los clientes

Soy una persona social. Me encanta trabajar con personas y eso también incluye la relación con mis clientes. Cuando ven el montaje final y dan una respuesta tan positiva, me da mucha energía para proyectos futuros.
 

20 años después: Disfrutando del trabajo con mis clientes

Hace años el proceso de edición era un auténtico quebradero de cabeza y se hacía complicado el disfrutar del proceso creativo. Realmente, era muy desalentador. Al principio solía trabajar con softwares muy reconocidos en la postproducción profesional, pero acabé perdiendo muchas horas de sueño por culpa de fallos del sistema que me hacían perder mis ediciones. Estaba ansioso por probar otras soluciones con la esperanza de obtener más estabilidad y salvar mis nervios. Es en ese momento -hace unos diez años- fue donde descubrí Edius. Me di cuenta de que realmente estaba simplificando cada fase de mi trabajo, diciendo adiós a los bloqueos y procedimientos aburridos que tenía que enfrentar antes. Descubrí que cuando trabajas sin problemas estás más motivado y puedes utilizar todo tu potencial y disfrutar del proceso.

Capturar y recrear la emoción

Con mis videos trato de capturar y recrear la atmósfera y las emociones del evento. Muchas veces evito el orden lineal cronológico. En su lugar, me concentro en evocar las emociones, permitiendo que mis clientes revivan los momentos especiales del evento. El audio es fundamental para conseguir la experiencia inmersiva que busco, por lo que uso mucho audio en vivo junto con música relacionada con el evento. Para optimizar el audio, uso el plug-in incluido en el EDIUS. Funcionan bien tanto para mejorar el habla como para suprimir el ruido de fondo no deseado.

En cuanto a los efectos de video, uso los filtros de NewBlueFX y Vitascene. Pero en mi opinión, los efectos deberían ser solo un "acompañamiento" que apoye las imágenes reales. Los efectos visuales nunca deben dominar el video.

¡Me casé con Silvia, una montadora de EDIUS!

¡Quizás fue una de las coincidencias más afortunadas que la mujer de la que me enamoré y me casé también supiera cómo trabajar con cámaras y con EDIUS! Creo que el punto de vista femenino siempre me ayudó a completar mi trabajo de la mejor manera, especialmente durante el rodaje.


Silvia y yo somos un dream team

Se necesita mucha sensibilidad a la hora de grabar bodas. Trabajar juntos en este tipo de proyectos beneficia mucho la calidad y hace que trabajar sea aún más agradable.

EDIUS es la herramienta de edición perfecta para todos nuestros trabajos, incluidos espectáculos de teatro y conciertos. Cada vez que grabamos con varias cámaras, hacemos la edición como un proyecto multicámara. EDIUS luego nos permite cambiar a las diferentes cámaras en tiempo real como si un director estuviera sentado frente a una mezcladora de televisión. Esto hace que la edición sea extremadamente intuitiva, y cualquier corte imperfecto puede afinarse posteriormente en la línea de tiempo.

Velocidad y versatilidad

Siempre que sea necesario, EDIUS nos permite reducir gradualmente la calidad de reproducción, lo que permite una reproducción sin interrupciones. Esto nos permite hacer una edición rápida de primer corte en casi cualquier portátil y así mostrársela a nuestro cliente, mientras el evento aún se está ejecutando.
 

Edición con EDIUS

En total, el metraje de un evento suele durar unas 8 horas, filmado con 2 cámaras, un dron y una cámara de acción que coloco en diferentes posiciones durante el evento. El video editado suele durar unos 20 minutos, dependiendo evidentemente del carácter del evento.

Yo siempre grabo en 4K, principalmente a 50p, a veces en 100p y en ocasiones especiales hasta a 1000p -reduciendo la resolución. Desde el principio del proceso de posproducción trato de dedicarle algo de tiempo a la corrección de color. De esta forma puedo evaluar mejor el look que debería tener y como va casando todo. El filtro de corrección de color primario de Edius es una herramienta rápida y fácil de usar que me sirve para eso. Este filtro también es excelente para corregir cualquier problema de balance de blancos o para marcar un poco más de saturación o contraste. Aunque corregida y optimizada, la imagen aún se ve natural sin pérdida de calidad.

Archivar proyectos en la NAS y en la nube

Guardo las imágenes de cada proyecto durante al menos 2 años en una NAS y en la nube. De vez en cuando, necesito reabrir proyectos más antiguos. Este es otro gran beneficio de EDIUS, porque trabajar en proyectos antiguos nunca es un problema, dando igual la antigüedad de esos proyectos.

El mercado de fotógrafos de bodas en Italia

El mercado de las bodas en Italia es bastante impredecible. Hay períodos en los que recibo más solicitudes de las que puedo manejar. Y también hay tiempos muy lentos. Pero siendo un fotógrafo de bodas en Italia no me puedo quejar. El precio medio para fotografiar una boda ronda los 2500 euros.


Me encanta fotografiar bodas y capturar la atmósfera

Las redes sociales me ayudaron mucho al principio, permitieron que se diera a conocer mi trabajo, mi estilo y mi compromiso. Hoy, para bien o para mal, ya no tengo el tiempo necesario para mantener actualizado Facebook, Instagram, Twitter o YouTube.

Pero aun así, con otros clientes recomendando mi trabajo, e incluso con algunos ejemplos disponibles en línea, puedo ganar la atención de pequeñas y medianas empresas para nuevas producciones. En Vimeo puedes encontrar varios ejemplos de mi trabajo en eventos y como fotógrafo de bodas: vimeo.com/christianvaleri

Conversiones de archivos y formatos con EDIUS

Para terminar mi artículo, me gustaría volver al estudio en donde empecé hace veinte años. ¡Porque mi esposa y yo ahora también ofrecemos servicios! Y hoy, también estoy rodeado de muchas máquinas de video. Por supuesto, no desarrollamos películas, pero ofrecemos todo tipo de conversión de video y formato. Con Edius y un hardware dedicado, capturo el audio y el video de cintas antiguas (como VHS, VHS-C, mini-dv, BETA, VIDEO2000, etc.), luego edito y termino los proyectos en Edius. También uso EDIUS para cualquier conversión de archivos por la gran compatibilidad con códecs y formatos. Con EDIUS no experimentará ninguna pérdida de calidad.
 

Estoy muy feliz de estar haciendo lo que soñé hace más de 20 años: grabar y editar videos para ganarme la vida y disfrutar cada aspecto del proceso.