Cuando Thomas Rebensburg habla de sus proyectos, su pasión por la música está presente en todo momento. El compositor se enfrentó a grandes desafíos en la partitura musical y la interpretación en vivo de una película muda de Ludwig Ganghofer de 100 años de antigüedad. Debido a la pandemia del coronavirus, el evento tuvo que posponerse varias veces y también hubo que superar varios obstáculos técnicos. En medio de todos esos desafíos, el reproductor/grabador de video Grass Valley T2 4K demostró ser un solucionador de problemas.


Antes del concierto: Thomas Rebensburg prepara el T2 4K para la reproducción de la película.

Todo habría encajado para un aniversario en 2020. El popular escritor Ludwig Ganghofer murió en 1920 y había vivido y trabajado por última vez en Tegernsee. Por eso, la Asociación de Arte y Cultura de Rottach –en la región de Tegernsee- encargó a Thomas Rebensburg que compusiera una nueva banda sonora para una de las primeras adaptaciones de Ganghofer, "Der Klosterjäger" -también de 1920. En la década de 1960, las obras de Ganghofer ya habían alcanzado una circulación de 35 millones de libros, y se había adaptado 50 veces a la pantalla.

La música original de la película “El cazador del monasterio” está considerada como perdida. Esto atrajo aún más al compositor Thomas Rebensburg. Con una nota de humor, Rebensburg pone un poco en perspectiva la importancia de las primeras bandas sonoras para el cine mudo. “Al principio, no se trataba tanto de crear una composición artística, sino principalmente de ahogar el fuerte ruido del proyector con música”, explica Thomas Rebensburg y sonríe.

La música orquestal en las películas mudas generalmente solo podía abordar la tensión de la acción en términos muy generales debido a tratarse de una interpretación en vivo, dice Rebensburg. Para la música de la película muda "El cazador del monasterio" el compositor buscaba un enfoque diferente; quería conseguir un impactante efecto al dar con una sincronización precisa entre acción, escena, historia y música.

En el caso de una producción musical en estudio y postprocesado en edición, esto no sería un problema, ya que se podrían hacer correcciones en cualquier momento. Sin embargo, en una actuación en vivo con 13 solistas instrumentales, la sincronización precisa entre música e imagen difícilmente se puede mantener durante 63 minutos. Esto se debe a que, a diferencia de una película actual con numerosas interrupciones en la partitura musical, Rebensburg compuso la música para "El cazador del monasterio" a lo largo de toda la película muda.

“Y aquí es donde entra en juego la tecnología de Grass Valley”, explica el compositor. Porque el proyecto finalmente se realizó integrando Grass Valley Player/Recorder T2 4K en la interacción entre el director y la orquesta.

La pantalla en el fondo: el T2 4K emite una imagen y un códgo de tiempo preciso.

Thomas Rebensburg: “El T2 4K sirve como reproductor para la proyección en la pantalla, y el reproductor también emite código de tiempo con precision de fotogramas.” A través de una interfaz, este código de tiempo se traduce al estándar midi y las posiciones de compás comunes a los músicos y, por lo tanto, controla la reproducción de la partitura en Logic. Logic es la estación de trabajo de audio digital, como programa de música y notación, con la que Thomas Rebensburg ha estado trabajando con éxito durante décadas.

Con el Grass Valley T2 4K como reproductor de video para la proyección de películas en la sala y como codificador de código de tiempo para la reproducción precisa de fotogramas de la partitura en el escritorio del director, Thomas Rebensburg encontró una solución ideal para el uso en vivo. A pesar de ello, Rebensburg había tenido en cuenta los desafíos especiales de una actuación en vivo en su composición al proporcionar algunos pasajes algo más libres que le permitirían alinear discretamente la orquesta y la película.

El código de tiempo del video, convertido a MIDI, controla la reproducción sincronizada de la partitura en Logic

"Ahora, mirando la partitura o la pantalla, si veo que la orquesta está un poco desincronizada, podemos usar esos pasajes como puntos de interrupción para volver a estar sincronizados con la película y la partitura. Se necesita mucha práctica y una gran disciplina para que los músicos puedan tocar expresivamente y, sin embargo, no perder la sincronización con la película. Mi trabajo como director en este proyecto es sobre todo ser un reloj confinable, como un metrónomo".

T2

El 11 de marzo de 2022 finalmente había llegado el momento. El estreno en el Seeforum Rottach-Egern pudo tener lugar y tanto el público en la sala como la crítica estaban entusiasmados. El periódico Tegernseer Zeitung comentó: "La música se apoderó de (...) las reflexiones y los monólogos interiores (...) (y) convirtió la película de 1920 en una obra maestra magnífica, nueva y moderna. El público luego premió la actuación del compositor y los músicos con minutos de aplausos y gritos de 'Bravo'".

 

El 11.03.2022: El estreno

De hecho, la interacción con los 13 solistas instrumentales funcionó tan perfectamente que Thomas Rebensburg apenas tuvo que corregir el tiempo una vez. "Gracias al gran compromiso de los músicos, el público percibió la interpretación como expresiva y no, por ejemplo, como restringida por especificaciones técnicas", explica Rebensburg. "¡Experimentar esto de la audiencia de esta manera nos ha hecho muy felices!"

Junto con la orquesta, Thomas Rebensburg ya espera con ansias más actuaciones y una versión cinematográfica en el futuro. Ambos ya están en la etapa de planificación. El T2 4K de Grass Valley también volverá como código de tiempo y reproductor de video y apoyará de manera confiable el ritmo común.

Fotografías: Laura Jung y privados

 

Thomas Rebensburg


Thomas Rebensburg nacio en 1958 y siempre ha hecho música. Estudió composición y dirección en Munich y recibió su primer premio de composición durante sus estudios. Siguieron otros premios en varios géneros musicales, así como el Premio Estatal de Baviera del Ministro de Cultura por logros destacados como compositor.

Thomas Rebensburg ama la versatilidad. Su género incluye música sinfónica, música de cámara, teatro musical, música coral y de iglesia, música de cine, composición de canciones y publicidad, además de trabajar como arreglista y compositor para conjuntos y artistas nacionales e internacionales como Angelika Milster, Gunther Emmerlich, Deborah Sasson, Francisco Araiza, y muchos otros, incluyendo numerosas producciones con las orquestas radiofónicas de WDR, HR, SWR y BR.

Thomas Rebensburg participa activamente como miembro honorario de la Asociación de Compositores Alemanes, GEMA y como miembro de la junta del Consejo de Medios de Baviera.

Grass Valley T2 4K (Reproductor/ grabador digital)



Los grabadores/reproductores digitales T2 4K son sistemas de reproducción de audio/video 4K DCI, 4K UHD o HD/SD disponibles en tres modelos diferentes y son adecuados para casi cualquier aplicación en el estudio, en una situación en vivo o incluso en un evento.

En el modo de estación de trabajo, los controles de transporte en el panel frontal hacen que la unidad sea tan fácil de operar como una VTR tradicional. Según la configuración y la resolución, el T2 4K admite hasta dos canales de reproducción y un canal de grabación simultáneamente, lo que a menudo reemplaza a los reproductores externos.

Equipado con amplias interfaces para video/audio/control remoto y conectividad LTC, el T2 4K también puede transferir archivos a través de USB 3.0 y una red Gigabit Ethernet. El T2 funciona muy bien con EDIUS y, al igual que EDIUS, admite casi todos los formatos y códecs, como Grass Valley HQX, XAVC, XAVC S, XDCAM, P2, AVC-ULTRA, Apple ProRes 422, Avid DNxHD y MPEG-2.