Saul Carassale mientras filmaba en Groenlandia

Mi nombre es Sara Bonatti (46). Junto a mi compañero Saúl Carassalle (48) estamos creando contenido para una estación de televisión italiana. Mientras Saúl es el operador de camera, yo soy la editora.

Trabajamos como un equipo independiente principalmente filmando y editando documentales y comerciales regionales. Nuestro calendario suele ser muy ajustado y dependemos de una solución de edición rápida y estable para no retrasarnos por problemas técnicos o problemas de compatibilidad. Por eso EDIUS ha sido la solución de edición elegida durante muchos años. Y aunque de vez en cuando revisamos otros sistemas de edición como Adobe Premiere Pro y DaVinci Resolve, estos programas han demostrado que no son alternativa al EDIUS para nuestra demanda y flujo de trabajo rápido. Es por eso que puedo decir con total convencimiento que EDIUS sigue siendo la solución perfecta para nosotros.

Dependiendo del momento, podemos estar filmando unos días en Groenlandia y, poco después, estar viajando a Dubái para cubrir el lanzamiento de un nuevo crucero. Diferentes trabajos pueden requerir una configuración de cámara completamente diferente y, por tanto, una serie de formatos de archivo diferentes. De hecho, a veces también debemos incluir algunas imágenes corporativas existentes, grafismo en movimiento u otras ilustraciones adecuadas para el proyecto.

Sin restricciones técnicas
EDIUS me permite hacer todo eso sin restricciones técnicas. Nunca he necesitado convertir ningún tipo de metraje de origen. Puedo usar cualquier tipo de cámara, cualquier códec y tipo de archivo sin necesidad de transcodificar. E incluso puedo mezclar automáticamente diferentes velocidades de fotogramas y resoluciones en una misma línea de tiempo.

EDIUS nos permite ser tan rápidos y versátiles que podemos concentrarnos por completo en el proceso creativo. Es muy útil que EDIUS nos permita hacer un primer premontaje rápido para hacernos una primera impresión casi inmediata después de rodar. A veces usamos eso para mostrar a las personas involucradas en la producción una vista previa rápida y una idea del proyecto.

EDIUS es rápido incluso en hardware estándar porque el programa es muy eficiente en el aprovechamiento de recursos de hardware como Intel QuickSync. Puedo editar un proyecto complejo incluso en un ordenador portátil. Siempre que la reproducción en tiempo real está a punto de sufrir parones y perder fotogramas -debido a la multitud de pistas de video o velocidades de datos excepcionalmente altas-, puedo reducir la calidad de la vista previa. Editando un proyecto UHD ni siquiera noto una menor calidad en la pantalla de mi portátil. Y por supuesto, exportar el proyecto siempre será en alta calidad.

Solución ideal para plazos de entrega ultrarrápidos
Estoy muy contento con la nueva función de renderizado en segundo plano en EDIUS X. Ahora puedo continuar con mi trabajo de edición mientras EDIUS X exporta una sección ya terminada como un trabajo en segundo plano. Esto convierte a EDIUS X en una solución ideal para plazos de entrega ultrarrápidos.

Los nuevos filtros de corrección de audio de EDIUS X también han demostrado ser de gran utilidad. Con estos se pueden solucionar rápidamente algunos problemas de audio muy típicos, como por ejemplo la reducción de la reverberación.

Si bien hemos utilizado diferentes videocámaras de transmisión ENG en el pasado, ahora hemos cambiado a cámaras CSC como la Panasonic GH5 por motivos creativos. Dado que EDIUS admite todos los modos de grabación de forma nativa, podemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Y con EDIUS también podemos aprovechar al máximo los espacios de color más amplios, como V-LOG y HLG. El filtro de corrección de color primario puede convertir automáticamente la imagen en el espacio de color de destino deseado como Rec.709, aprovechando al máximo el gran rango dinámico de la cámara.

Con EDIUS no me molestan las limitaciones técnicas. Siento que puedo probar fácilmente nuevas ideas creativas porque EDIUS nunca me ralentiza. Incluso hemos ganado varios premios por la dirección de arte de nuestra obra.

Además de los formatos de televisión, hemos trabajado en varios documentales de bajo presupuesto como este para la Fondazione Leonardo: Di padre in figlio - Documentario Archivio storico OTO Melara (De padre a hijo - Archivo Histórico Documental OTO Melara).

Entre otros concursos también obtuvimos el premio "Festival du cinemà de Paris" por nuestra producción "In the garden's mind" creada para la performer Elisabetta Vittoni.

Potente y fácil de aprender
En este momento, estamos trabajando en la nueva edición de Mondo Crociera, un canal de televisión italiano que cubre lugares emocionantes de todo el mundo. En uno de los primeros episodios, cubriremos el lanzamiento del nuevo crucero MSC VIRTUOSA que tuvo lugar a fines de noviembre en Dubai.

EDIUS no solo es muy potente, sino también fácil de aprender. A menudo recomiendo EDIUS a otros cineastas y escucho comentarios muy positivos.